Presidenta Bachelet inaugura Casa de la Cultura en Punitaqui y moderno estadio en Ovalle

“Nada de esto sería posible sin la convergencia y el trabajo conjunto entre los vecinos, las autoridades locales, el gobierno regional y los niveles centrales”, afirmó la Mandataria en referencia a los trabajos multisectoriales que se llevan a cabo en la zona. 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró la Casa de la Cultura de Punitaqui, construcción con una superficie total de 805,79 metros cuadrados y compuesta por dos pisos, el primer nivel cuenta con control de acceso, biblioteca, bodega de libros, foyer, sala multipropósito, sala audio, patio cubierto, bodegas y circulaciones verticales. En el segundo nivel cuenta con sala de internet, entre otras unidades.

“Acá en la Casa de la Cultura se invirtieron 1.300 millones de pesos, y aunque costó sacar el proyecto adelante, fue gracias al Plan de Zonas Rezagadas y a los recursos del Gobierno Regional que pudimos cumplir este compromiso. Así estamos transformando a Punitaqui en una cabecera comunal moderna, con infraestructura y servicios de calidad para la gente de la ciudad pero también para los vecinos de Mina Delirio, La Polvadera, Pechén o Los Quiles, por ejemplo”, afirmó la Mandataria.

La Presidenta sostuvo que en Punitaqui el trabajo es amplio; explicó que a través de Indap, por ejemplo, se avanzó en la optimización de los sistemas de riego y de almacenamiento de agua; con Corfo se ha apoyado a las personas para desarrollar otras actividades económicas, como por ejemplo una planta minera procesadora de oro, o la construcción de cabañas para el fomentar el turismo.

Además, destacó que la ruta Soruco-Manquehua, está en plena fase de construcción y que, como anunció en el discurso del 1 de junio en el Congreso, se entregaría el próximo año; además, ya está aprobado el diseño y comprometido en el presupuesto del año entrante, la construcción del tramo Manquehua Punitaqui.

“Pero esta no es una tarea de unos pocos. Al contrario, nada de esto sería posible sin la convergencia y el trabajo conjunto entre los vecinos, las autoridades locales, el gobierno regional y los niveles centrales. De lo que se trata es de que rememos todos para el mismo lado y vayamos generando una nueva realidad, con una patria menos dura, más equitativa con todos sus territorios y habitantes, más amable y acogedora”, manifestó.

Y durante la actividad, la Jefa de Estado abordó los proyectos de ley para mejorar las pensiones.
“En el día de ayer, enviamos al Congreso tres proyectos de ley para mejorar nuestro sistema de pensiones. Es hora de actuar porque las actuales pensiones no permiten una vida digna a los jubilados, y creo que muchos de aquí lo saben. Y no van a mejorar por sí solas en el futuro. La promesa que nos hicieron hace 40 años de que sólo con el ahorro individual tendríamos buenas pensiones, no se cumplió”, señaló.

Explicó que para llevar adelante estos proyectos se escucharon a todos los actores involucrados, especialmente a los trabajadores y pensionados.
“Ellos necesitan dos cosas: uno, la certeza de que los beneficios de esta reforma les van a llegar cuanto antes, y eso es lo que va a ocurrir inmediatamente de aprobada esta ley. Nosotros tenemos un cálculo que pueden subir hasta un 20% apenas empiece a regir la ley, las pensiones. Tan sólo por los cambios iniciales. Pero también, segundo, necesitan saber que sus fondos están a buen resguardo y van a ser manejados sin fines de lucro, con responsabilidad y por una entidad confiable”, sostuvo.

Estadio en Ovalle

“¡Qué lindo ver el Estadio Municipal totalmente renovado y devuelto a la comunidad!”, dijo la Mandataria al inicio de su discurso y ante una multitud que llegó a la inauguración del Estadio Diaguita de Ovalle, instalación deportiva que responde a las normas internacionales para practicar fútbol y atletismo.

“Se trabajó duro. Con aportes del Instituto Nacional del Deporte, del Gobierno Regional, del municipio; con el trabajo y compromiso de trabajadores e ingenieros. ¡Todos con la camiseta puesta, todos con los colores bien verdes del Limarí! Ahora esta es una de las cartas de presentación de Ovalle”, afirmó sobre el recinto que tiene los colores que identifican a Ovalle y con un diseño que hace un reconocimiento a la cultura diaguita: en las graderías y con un espacio para que todos los visitantes puedan conocer los hallazgos arqueológicos.

La obra tiene casi 5 mil metros cuadrados, con capacidad para 5 mil espectadores y con los más altos estándares en iluminación, en seguridad y comodidad.

Con una cancha de fútbol con dimensiones oficiales y con las instalaciones que recomienda la FIFA para este tipo de recintos: tribunas con butacas, sitios para minusválidos, camarines con áreas de calentamiento, casetas de transmisiones para radio y televisión, buenos estacionamientos.
Además, cuenta con una pista atlética de ocho carriles, tal como exige la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
“Este nuevo recinto no es un proyecto aislado; es parte de una red de estadios regionales y de una fuerte inversión sectorial”, dijo y adelantó que en lo cercano se inaugurarán los estadios de Andacollo y Combarbalá.

La máxima autoridad nacional, no obstante, señaló que son diversas las áreas donde se está trabajando en la provincia: Las obras del nuevo Hospital de Ovalle; Punitaqui cuenta con un nuevo Cesfam y una Casa de la Cultura; está en operación el CECOSF Los Leices de Ovalle y está terminado el CECOSF Colonia del Limarí.

Además, adelantó que en enero debiera estar listo el Tercer CESFAM Urbano de Ovalle, en la población Fray Jorge. Y hay otros proyectos con distintos niveles de avance en Canela, Vicuña, Coquimbo, Río Hurtado, Illapel, Monte Patria.

Detalló que terminó la habilitación de la Costanera del río Limarí que da más conectividad a los habitantes de Ovalle. Además de la calzada, veredas y una ciclovía que ahora permite apreciar y disfrutar mejor el borde del río, además se instalarán defensas fluviales y habrá un nuevo puente en La Chimba.
Y en educación, informó, son 11 mil 200 estudiantes de la Región de Coquimbo con gratuidad en su educación superior; se construyeron y ampliaron saladas cunas, además de las que están en edificación; el próximo semestre comenzará a funcionar el nuevo CFT estatal de la región que se ubicará en Ovalle.

“Cada vez que recorro mi país me doy cuenta de que, entre todos, hemos conseguido logros contundentes, que hacen cambios en las vidas de las personas, que nos permiten soñar en un Chile más amable, menos desigual”, concluyó.