Gobierno decreta nuevamente Zona de Catástrofe para la Región de Coquimbo

Ministerio del Interior nuevamente decretó esta condición para la región de Coquimbo por escasez hídrica. El Diputado DC Mathias Walker coincidió en que “la situación de las napas subterráneas, particularmente de las que se abastecen los sistemas de agua potable rural, sigue estando muy deteriorada”. 
 
“Nos parece absolutamente pertinente y necesaria esta declaración de zona de catástrofe por parte del Ministerio del Interior”. Así lo planteó el diputado Matías Walker después de conocer la decisión del Ministerio del Interior de otorgar esta condición a todas las comunas de la región de Coquimbo, para enfrentar los efectos de la sequía.
 
El parlamentario fundamentó su respaldo a esta medida gubernamental, considerando los efectos que ya se pueden ver en localidades rurales. “Es cosa de ver la situación del agua potable para el consumo humano en las localidades, especialmente del Secano, las dificultades que ha tenido la Onemi y los municipios, como también todo lo que significa entregarle recursos adicionales a DOH (Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas), para fortalecer todo el mecanismo de apoyo a los comités de agua potable rural”, dijo el diputado Matías Walker. 
 
Agregó el parlamentario por la región de Coquimbo que “si bien tuvimos un buen año en materia de precipitaciones, lo que se refleja en un estado de los embalses diametralmente distinto del que teníamos en los últimos años, también es cierto que la situación de las napas subterráneas, particularmente de las que se abastecen los sistemas de agua potable rural, sigue estando muy deteriorada. Tenemos un problema de sequía estructural en el Secano, y por tanto nos parece absolutamente pertinente y necesario esta declaración de zona de catástrofe.
 
Respecto a inversiones para enfrentar los efectos que tendría la sequía en la región, Matías Walker dijo respecto a la declaración de Zona de Catástrofe que “esperamos venga acompañada de los recursos necesarios. Ya hicimos un esfuerzo importante en la ley de presupuesto, rechazando cualquier tipo de rebaja a los recursos para agua potable rural. Tenemos muchos proyectos que están en condiciones de ejecución, y por lo tanto, lo que corresponde es que esos proyectos ahora se pueden ejecutar”.