Proyecto vincula a Gabriela Mistral con el astroturismo

Encuesta On Line sondea conocimiento sobre la poetisa y la identidad turística regional.

“Al pensar en Gabriela Mistral, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?”. Sólo usa dos palabras para responder. Así, como si fuera una trivia, comienza una encuesta On Line bilingüe (español/inglés) que busca sondear a nivel regional, nacional e internacional, el nivel de conocimiento sobre la vida, obra e identidad regional de la poetisa nacida hace 129 años como Lucila Godoy Alcayaga bajo las estrellas del Valle de Elqui. La encuesta disponible en la página web del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPPUCN) tiene el objetivo de levantar información sobre el conocimiento que tienen las personas respecto de la poetisa regional, además de identificar nuevas oportunidades y nichos de difusión y valorización de su vida y su obra desde el turismo y el turismo astronómico.

Las preguntas en cuestión pueden ser respondidas por los residentes de las quince comunas de la Región de Coquimbo, como también por usuarios del resto del país y del extranjero.

El sondeo forma parte de un estudio sobre el legado de Gabriela Mistral que ejecuta el Instituto de Políticas Públicas de la UCN -Campus Guayacán-, en el marco del proyecto “AstroMistral: revalorización de la imagen de Gabriela Mistral en turismo astronómico”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Otras de las preguntas busca establecer qué tan asociados están los siguientes aspectos con la imagen que se tiene de la vida y obra de la poetisa; la importancia de la maternidad y la infancia, la identidad cultural, los valles, los cielos estrellados o la observación del entorno natural de la Región de Coquimbo.

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, extendió la invitación a participar de esta encuesta que “permitirá desde la mirada de la ciudadanía realzar la figura de nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral y proyectar el trabajo que está realizando la Universidad Católica del Norte, para conectar la cultura y la astronomía y construir nuevos relatos y oportunidades para el turismo, sector que durante nuestro Gobierno queremos convertir en un eje central del desarrollo del país”.

Además de recabar antecedentes, opiniones y percepciones de la ciudadanía acerca de la poetisa, la información obtenida será utilizada para explorar nuevas oportunidades turísticas y astroturísticas desde el punto de vista patrimonial e identidad regional.

“Gracias al aporte de las nuevas tecnologías, de la industria creativa y a la integración de relatos sobre Gabriela Mistral, podremos atraer más turistas y mejorar la competitividad de las empresas turísticas de la Región de Coquimbo”, subraya Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas.

La iniciativa, además contribuirá que las empresas turísticas posean herramientas que permitan tematizar sus productos y servicios diversificando experiencias, sumando a cultores regionales en la actividad turística para diseñar prototipos de productos turísticos usando las nuevas tecnologías, relacionando sus trabajos con el astroturismo y Gabriela Mistral.