Anuncian aumento de cobertura en invierno para personas en situación de calle

El programa del Ministerio de Desarrollo Social otorga acceso a servicios sociales básicos y protección durante todo el año, pero incrementa su capacidad en los meses fríos del año. “Habilitamos albergues para que ninguna de estas personas pierda su vida”, dijo el secretario de Estado.

Esta madrugada en el Centro de Superación Las Viñas, en Pudahuel, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio a conocer medidas y compromisos en el marco del plan Noche Digna 2018, que otorga a las personas en situación de calle acceso a servicios sociales básicos, como abrigo, alimentación y atención básica de salud.

Durante el año operan permanentemente Centros de Superación con cobertura nacional para 1.210 personas. Al respecto, el ministro Alfredo Moreno dijo: “Habilitamos albergues para que ninguna de estas personas pierda su vida por estos fríos. Estamos comenzando, ya tenemos 410 camas en Santiago y esto sigue en el resto país, no solamente en estos albergues, sino también con rutas en la calle, donde las personas son atendidas en el mismo lugar en que viven”.

El programa, que dura entre 120 y 180 días, dependiendo de la zona del país (se activa primero en la zona sur), opera desde el 2011 y atiende anualmente a unas 12 mil mujeres, hombres, niños y familias en situación de calle.

Al viernes 1 de junio se espera que la capacidad de atención diaria sea de 2.006 personas (zonas centro y sur), lo que representa un 54% de la cobertura planificada para este invierno a nivel país.

Sergio Moraga, director del Centro Las Viñas, dijo que la iniciativa “es un buen modelo, ha dado resultados positivos. Por acá han pasado alrededor de 100 personas en tres años, además de 50 ó 60 que atendemos en forma diaria, y entre el 70% y el 80% está trabajando, han tenido un vuelco en sus vidas, no quieren volver a la calle”. El centro de Pudahuel, agregó Moraga, “se caracteriza porque tiene un departamento laboral, con un especialista en Recursos Humanos, que los ayuda con sus currículum e inserción laboral”.  

Francisco Salas (57), residente del centro, señaló que “acá me ayudaron a ser responsable, me dan apoyo sicólogo, tengo un visitador y me van a buscar. Quiero salir de la calle”. Salas lleva 18 meses en el centro, actualmente trabaja como podador y espera, para fin de año, tener un ahorro para acceder a una vivienda.

Fabiola Castro (50), que también reside en el Centro de Superación, estudia de noche para sacar su cuarto básico. “Acá me tratan bien, con cariño, los tíos me cuidan. Estuve cinco meses en la calle”, contó y comentó que también está ahorrando para tener una casa, recuperar a sus hijas y nietos.

El ministro Moreno fue acompañado por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez. Las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro Las Viñas en Pudahuel y compartieron un desayuno con parte de los 40 usuarios que viven en el lugar durante el invierno.