Choapa refleja mayor índice bajo lo normal del estado actual de caudales en la Región

Son los más bajos ya que en los últimos 12 meses han promediado un 50% de los históricos, según informa el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA).
El estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una mejor situación que en los últimos años en términos de los embalses. Las lluvias bajo lo normal del invierno 2018 han repercutido en el estado actual de los caudales, que se encuentran bajo lo normal en las 3 cuencas regionales, con los más bajos en Choapa que en los últimos 12 meses han promediado un 50% de los históricos.
 
Durante los últimos 2 años los embalses mostraron una recuperación sustancial, llegando en la provincia del Elqui a un 142% embalsado del promedio histórico, Limarí aun 118% y Choapa a un 84% del promedio histórico de marzo.
Con respecto al panorama de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) la evaluación de las principales variables atmosféricas y modelos globales indican que finalizado marzo el estado actual es una fase cálida asociada a El Niño, confirmándose la presencia de este fenómeno ya con datos observados del trimestre EFM’19, siendo este el quinto trimestre consecutivo. El trimestre FMA’19 finalizará siendo un trimestre cálido (89%), pudiendo continuar en este estado por varios meses, debido a que el pronóstico oficial del CPC/IRI señala que no hay una pronta finalización de El Niño, sin embargo la probabilidad de que continúe tiende a la baja.
Estado de la vegetación 
El índice de vegetación EVI muestra que durante marzo de 2019 estuvo en promedio con niveles positivos en todo el secano de la Región de Coquimbo y negativos en algunas zonas bajo cultivo, especialmente en zonas alrededor de La Serena, Ovalle y Monte Patria.
 
Elqui presentó valores positivos en todo el secano, mientras que negativos en ciertas zonas cultivadas alrededor de La Serena y Pisco Elqui. 
 
Limarí presentó valores negativos en todo el secano y valores negativos en las zonas alrededor de Ovalle, Monte Patria y El Palqui y mixtos en el secano. Por último, la provincia del Choapa presentó valores mayormente negativos en toda la provincia
 
Cobertura de nieve  
Las tres Provincias Elqui, Limarí y Choapa comienzan el año con una superficie inferior al 1% de la Cobertura Nival. En términos estacionales a este mes es de receso de la cobertura nival por lo que existe el comportamiento de un año normal a la fecha
Análisis de Caudales 
 
Los resultados del análisis hidrológico de la temporada 2018/2019 indican que las tres cuencas se encontraron con valores mensuales entre 0,87 y 4.34m3 /s, los cuales, en términos relativos a sus históricos mensuales, se encuentran entre el 56% y 61%. Así mismo, en términos de lo que va de la temporada (abril ‘18-marzo‘19) se presentan los caudales bajo lo normal en las 3 cuencas de la región. 
 
Estado de los embalses 
La cantidad de agua contenida en los embalses regionales está alrededor del 64-100%. Finalizando marzo el embalse La Paloma tiene cerca 64% de su capacidad máxima.