Conocen estado de avances de obras en centros pesqueros de Choapa

Miembros del Consejo Regional encabezados por su presidenta Adriana Peñafiel, junto al Seremi de Obras Púbicas, Pabo Herman y Directora Regional de Obras Portuarias, Liiana Ireland, efectuaron una  visita territorial a 3 caletas pesqueras rurales de la Provincia del Choapa, en las comunas de Canela y Los Vilos.

La comitiva estuvo integrada además por el Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Marcelo Castagneto  y los Consejeros Regionales de Choapa, Cristian Rondanelli, Cristian Carriel y Jaime Herrera Flores, quienes se desplazaron hasta las caletas de Puerto Manso y Huentelauquén en la comuna de Canela y Cascabeles en la comuna de Los Vilos.

En Puerto Manso se está licitando la primera parte de obras marítimas, como un frente de atraque contenido de un muro de hormigón, luminarias con energía fotovoltaica y rampa de acceso, informándose por parte del Seremi de Obras Públicas, la posterior construcción de una planta de Ósmosis Inversa para dotar al recinto de agua potable y, en una segunda etapa, la construcción de obras terrestres, como boxes, explanada, bodegas, servicios higiénicos, oficinas y otras.

En esta Caleta se invertirán más de $ 890 millones de pesos para mejorar sustancialmente las actuales condiciones de trabajo de los Pescadores.

Posteriormente se visitó la Caleta de Huentelauquen, donde se están construyendo obras por $ 1.032 millones de pesos, que consideran ampliación de explanada existente, edificio que albergará pañoles para el resguardo de las artes de pesca, servicios higiénicos para hombres y mujeres y con movilidad reducida, iluminación autónoma, sistema de distribución de agua potable y de disposición de aguas servidas, cerco perimetral, muros de protección costera y rampa de varado.

Además también está contemplada la construcción de una planta de ósmosis inversa para dotar de agua potable a la Caleta. La obra presenta ya un avance físico de un 45%. Y se espera esté terminada en julio del presente año.

Finalmente también se hicieron presente en la Caleta Cascabeles en la comuna de Los Vilos, cuya obra ya está terminada, con una inversión total de $ 916 millones de pesos donde se construyeron obras como mejoramiento del acceso a la Caleta, explanada de trabajo, varadero de hormigón con rollizos de madera, sombreadero, 4 boxes con área de trabajo cubierta, servicios higiénicos con duchas, iluminación, pasarela peatonal, vías de evacuación y una explanada multiuso. Incluso se construyó un pequeño paseo peatonal con muros de hormigón, sitios recreativos, escaños, estacionamientos y miradores con postes de iluminación.

Todas estas obras, informó el Cnsejero Jaime Herrera, ” forman parte del Convenio de Programación de Mejoramiento de Caletas Rurales de la Región de Coquimbo, suscrito por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional”. 

En la Provincia del Choapa este Convenio favorece a las caletas de Maitencillo, Puerto Oscuro, Puerto Manso y Huentelauquen en la comuna de Canela y las caletas de Cascabeles y Totoralillo Sur en la comuna de Los Vilos.