Home » Destacado

Denuncia de Subcomisaria de Investigaciones pone en tela de juicio proceder de institución policial

Submitted by admin on Jueves, 29 Enero 200922 Comments

Marcela Álvarez es una subcomisario de la Policía de Investigaciones de La Serena. Hasta el año pasado se desempeñó como ayudante del jefe regional. Se le conoció una faceta distinta cuando, para el mes aniversario de la PDI, bailó junto a Cristian Ocaranza en el programa Rojo de TVN, hecho que la hizo relativamente conocida.

El 18 de septiembre de 2008, Marcela denunció ante Carabineros de La Serena a su marido, también funcionario de la PDI, por violencia intrafamiliar. Ella afirma que no era la primera vez que sufría una situación similar. Desde entonces no ha podido trabajar y permanece con licencia médica.

La funcionaria manifiesta que la PDI le restó todo apoyo y que ha actuado con evidente favoritismo hacia su esposo, en desmedro de ella. Sostiene que se pretende encubrir el caso y liberar de responsabilidad a su pareja, protegiéndolo en una investigación interna.

Asimismo denunció ante la Justicia una acción calificada como irregular por la afectada, por cuanto su casa fue allanada ilegalmente por detectives (razón por la cual entabló una querella), y que ha sido hostigada de diversas formas por el mando institucional en la región, en vez de recibir el apoyo que esperaba.

Los hechos ya están en conocimiento del conocido abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, quien la reporesentará legalmente en acciones judiciales contra su cónyuge y contra los detectives que allanaron su vivienda, según señala.

Ayer, la Subcomisaria de Investigaciones, Marcela Alvarez, decidió hacer público el hecho citando a los medios de prensa de la región en su casa habitación, ubicada en el Pasaje Milán 428, población Santa Margarita del Mar, La Serena.

Respuesta institucional

El prefecto regional de la PDI, Jorge Caradeux, aclaró que el ingreso a su domicilio fue con autorización de un familiar, mientras se encontraba en estado de somnolencia. Precisó que se le quitó el arma de servicio, por existir una denuncia en que estaban involucrados dos funcionarios policiales, a modo de resguardo de ambos y de su familia.

Caradeux descartó que se la haya amenazado con darla de baja si no accedía a realizarse un examen de orina, para demostrar si estaba bajo algún medicamento. Dijo que la institución quiso colaborar con la investigación del Ministerio Público, descartando que se le haya querido buscar drogas para perjudicarla.  A su vez, indicó que el Departamento Quinto está investigando los hechos luego de la querella por las supuestas irregularidades. Por su parte, el médico institucional, David Weinstein, expuso que la oficial padece un cuadro depresivo desde hace algunos años, y que, por lo mismo, requiere de atención psiquiátrica.

22 Comments »

Leave your response!

You must be logged in to post a comment.