Autoridades de Petorca y Choapa acuerdan trabajo conjunto para combatir la delincuencia en comunidades rurales apartadas

Como un encuentro histórico fue caificado el desarrollado este martes en la comunidad rural de Quelón al interior de la comuna de Los Vilos, jornada que contó con la presencia de autoridades de las provincias de Petorca y Choapa. El objetivo, fue canalizar una agenda de trabajo conjunta que permita hacer frente al tema de inseguridad que vive la población del sector.

En el sector del túnel Las Palmas, jurisdicción de Petorca, fue la primera actividad cumplida por autoridades de esa provincia y Choapa, en un encuentro que reunió a vecinos del sector de Quelón, comunidad rural de la comuna de Los Vilos, quienes demandan una mayor atención de parte del Estado ante el clima de inseguridad que están viviendo, según expresaron en el encuentro.

La jornada contó con la presencia de los delegados presidenciales de ambas provincias, Nataly Carvajal (Choapa) y Luis Soto (Petorca), quienes fueron acompañados por las respectivas coordinadoras regionales de la Quinta y Cuarta regiones, Alejandra Romero y Marion Asiss, respectivamente, además de los alcaldes Christian Gross de Los Vilos e Ignacio Villalobos, de Petorca y jefes de las policías de las dos jurisdicciones territoriales.

La actividad estuvo centrada en los últimos acontecimientos delictuales graves ocurridos en el último tempo en el sector y que amenaza la tranquilidad de los vecinos.  La sensación de inseguridad fue el reclamo de los pobladores, quienes exigieron una mayor presencia policial en la zona, ante el peligro constante a que son sometidos los lugareños, según denunciaron.

“A raíz de un hecho criminal hemos logrado juntar a todas las partes, esto en función de la gente para que tenga un mejor vivir. Tenemos un mandato del Presidente y ese mandato tiene que ver con la aeguridad pública y eso es lo que estamos haciendo hoy en día, colocándonos a disposición de la gente para poder ser capaces de combatir el crimen organizado”, señaló el delegado presidencial provincial de Petorca, Luis Soto, agregando que “esto no es tierra de nadie, esto es tierra de los vecinos”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Petorca, Ignacio Villalobos, sostuvo que  “es un hito histórico lo que está ocurriendo el día de hoy, se están abrazando dos comunas  hermanas, en diferentes localidades rurales, con una consciencia ancestral campesina, la que evidentemente se ve alterada hoy día por este avanzar de la delincuencia, lo cual también es sujeto nuestro de atención y preocupación, por lo tanto, hemos dispuesto  todos los recursos necesarios de nuestra municipalidad, para poder colaborar en avanzar en un plan estratégico de colaboración con la municipalidad de Los Vilos, con las policías y con nuestras delegaciones presidenciales provinciales, para poder devolver la tranquilidad a estos pueblos y comunidades que se han visto alteradas en su bienestar y tranquilidad mental y física, por el hecho de convivivir a diario en este entorno”.

Similar opinión tuvo el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, quien dijo ver “con muy buenos ojos este momento histórico en donde durante muchos años los vecinos de este valle, en particular Tilama, El Naranjo, Quelón, se han sentido un poquito postergados, muchos más conectados a lo que es  la Quinta Región, especialmente con la comuna de Petorca”. El edil precisó que si bien una parte del problema debe ser enfrentado por las policías a través del Ministerio del Interior, otra iniciativa es fortalecer la relación con el municipio de Petorca, según lo manifestado por su alcalde “para poder desarrollar proyectos en conjunto, considerando que la mayor conexión que tienen los vecinos del sector es con la quinta región, poder avanzar en materia de salud, en temas hídricos y de turismo”.

Nataly Carvajal, delegada presidencial provincial de Choapa, señaló que “hemos hecho este despliegue en conjunto, somos parte todos de un mismo país y las fronteras de una provincia no ueden poner fronteras también a las acciones que buscan la prevención del delito y caminar hacia la seguridad pública, que es, uno de los dolores grandes que tienen nuestros vecinos y vecinas no solamente del Choapa sino también de la región de Coquimbo y Valparaíso. Es un puntapié inicial a una relación coordinada y colaborativa que estamos trabajando con el delegado presidencial de Petorca, entre los alcaldes de Los Vilos y Petorca y, por supuesto, con nuestras coordinadoras regionales de seguridad y prevención del delito de ambas regiones”.

Acuerdos

En la ocasión, se acordó continuar con una agenda de trabajo conjunta que permita en lo concreto, una labor más colaborativa entre las policías de Petorca y Choapa, ya que por reglas internas no pueden cruzar las fronteras territoriales, lo que dificulta el tiempo de respuesta a este apartado lugar, más cercano a la quinta región separado solo por el túnel Las Palmas.

Asimismo, ambos alcaldes acordaron la realización de un encuentro para los próximos días, con la finalidad de ir creando un trabajo colaborativo que se concrete mediante un convenio, que aborde temáticas de seguridad, sequía, turismo, entre otros.

Finalmente, cabe señalar que esta iniciativa es el comienzo de un trabajo coordinado que busca responder y atender  el bienestar integral de los vecinos de la localidad de El Quelon y alrededores, afectados por la presencia de bandas delictuales.