107 establecimientos educacionales a nivel regional participaron del programa A Convivir Se Aprende

La Universidad de La Serena, ha entregado una cobertura entre el año 2022 y 2023 en siete comunas de la Región, en específico: Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Los Vilos y Canela, las cuales recibieron el apoyo de profesionales que buscan mejorar la convivencia escolar, a través del Modelo Escuela Total. 

Una positiva implementación ha tenido el programa “A Convivir Se Aprende”, ejecutado por la Universidad de La Serena y financiado por el Ministerio de Educación; el cual se viene desarrollando desde el año 2022. La iniciativa aporta con una serie de profesionales del área de la salud mental, profesores y otros, a 107 colegios de siete comunas de la Región de Coquimbo, a través de asesorías educacionales para mejorar la convivencia entre los alumnos, profesores y apoderados.  

El equipo ejecutor, está liderado por académicos de la Facultad de Humanidades: el investigador psicólogo (Ps), Dr. Pablo Castro Carrasco, el coordinador Ps. Mg. Gabriel Retuert Roe y la asesora técnica: Ps. Dr (c) Ximena Catalán, junto a un grupo de 25 profesionales de diversas especialidades. La cobertura entre el 2022 y 2023 fue para las comunas de Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Los Vilos y Canela.  

Respecto del apoyo, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó que “el programa permitió cubrir con asesoría a un total de 476 personas quienes se vieron beneficiadas directamente de la jornada de Redes a nivel regional. El apoyo alcanzó a directores, encargados de convivencia escolar, psicólogos, orientadores, jefes de unidades técnico pedagógicas, docentes, entre otros. Para ello, se organizaron reuniones donde se pudo compartir con diferentes profesionales de la educación que trabajan en la gestión de la Convivencia escolar, bienestar y salud mental de los establecimientos y donde nuestros profesionales han podido acompañarlos, orientarlos y trabajar en conjunto en medidas concretas para mejorar la convivencia escolar”.

Gabriel Retuert, coordinador del programa, manifestó que “21 Establecimientos Educacionales recibieron apoyo directo de acompañamiento a la gestión de la convivencia escolar. Entre las temáticas abordadas están, el trabajo de ordenamiento de la gestión de la convivencia en base al modelo de Escuela Total, abordaje de temas como la violencia escolar, resolución colaborativa de conflictos, rol del profesor jefe, relación familia- escuela, construcción de comunidad, desarrollo formativo-pedagógico y el desarrollo de aprendizajes socioemocionales, entre otros temas”

Durante el 2023 se realizaron dos jornadas de formación en temas de convivencia con tres académicos y especialistas en materia de Convivencia Escolar: La Dra. Verónica Gubbins, de la Universidad Finis Terrae; el Dr. Fabian Barrera, de la Universidad de Los Andes y la Dra. María Alicia Halcartegaray, perteneciente al Institut Neufeld, Canada. 

Sobre el programa, la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez, subrayó la importancia de este trabajo en las comunidades educativas, “ya que permiten abordar temáticas que son sumamente importantes no sólo para la convivencia escolar, sino que se transforman en herramientas para toda la vida”

La autoridad del MINEDUC en la región puntualizó además que “temas como la salud mental y la violencia muchas veces son marginados de la discusión. Y discutirlo en un contexto de acompañamiento como el que lleva adelante la Universidad de La Serena, preguntando a las propias comunidades cuáles son sus necesidades, significa un paso adelante en sacar el velo con el que se busca cubrir algo que como sociedad debemos asumir y encarar para superarlo”

Cabe recordar que el programa A Convivir Se Aprende, se estará ejecutando hasta el año 2025, donde se irán sumando nuevas comunas de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y donde la Universidad de La Serena, seguirá liderando este trabajo que beneficia directamente a profesores y apoderados de la región de Coquimbo, contribuyendo al mejoramiento de los climas educativos e impactando en la disminución de violencia, mejorando la salud mental y los aprendizajes de los estudiantes”