NARANJA DEL SUR, NJ, especial para Davidnoticias.cl- La reconocida académica internacional en comunicación y religión Heidi Campbell, Ph.D., compartió que los memes de Internet están moldeando la forma en que los espectadores perciben las religiones en un nuevo podcast del Instituto de la Universidad de Seton Hall para Comunicación y Religión (ICR), que se puede escuchar en www.shu.edu/communication-religion/podcasts.cfm.
Campbell explicó que, si bien el humor meme puede parecer inofensivo, los mensajes que se burlan de diversas religiones en realidad pueden propagar estereotipos y presentar los sistemas de creencias de forma negativa. Como resultado, las personas que solo están expuestas a estas religiones en línea podrían desarrollar conceptos erróneos sobre ellas, lo que puede conducir a la producción de contenido más ofensivo. Para finalizar este ciclo, Campbell dijo que aquellos que realmente entienden las creencias ofendidas deben estar dispuestos a involucrar a los desinformados en conversaciones constructivas.
“Necesitamos personas capacitadas”, dijo Campbell en el podcast, “para conectarse y ser un defensor y mostrar otra forma de comunicar que modele la gracia, la verdad y el amor”.
La investigación actual de Campbell sobre los memes fue un tema de conversación importante del podcast, pero estuvo lejos de ser el único tema discutido. El experto también explicó cómo la práctica de la fe en línea impacta la adoración fuera de línea antes de profundizar en otros temas como cómo la Iglesia Católica puede conectarse con los jóvenes en el mundo digital de hoy. A pesar de todo, Campbell agradeció la oportunidad de compartir sus ideas a través de un foro como el ICR, que reconoció como una rareza.
“Hay muy pocos lugares que analicen seriamente cómo se cruzan la religión, los medios y la cultura”, dijo Campbell, un profesor de Texas A&M que recientemente se desempeñó como profesor de comunicación de Harron en la Universidad de Villanova. “Pero creo que el papel que juegan los medios en las instituciones religiosas es un área realmente importante para la exploración. Así que aplaudo a Seton Hall por querer esta iniciativa y trabajar un poco en esta área ”.
El podcast con Campbell es el primero de una serie de entrevistas que el Instituto planea realizar con profesionales e investigadores líderes en los campos de comunicación y religión. También continuará trayendo oradores invitados del mismo calibre para abordar los temas más acuciantes de la sociedad. El ICR ha acogido a los aclamados periodistas William McGurn y David Gibson desde su lanzamiento en 2017. Y de acuerdo con el Director del Instituto Jon Radwan, Ph.D., los estudiantes y visitantes de Seton Hall tienen mucho más por lo que emocionarse en los próximos meses.
“El Instituto, y por extensión el Colegio y toda la Universidad, se preocupa por conseguirles lo mejor”, dijo Radwan. “Queremos llevar la mejor investigación directamente a todos. Pueden esperar eventos de calidad que brinden un conocimiento profundo porque eso es lo que nos ayuda a crecer. Eso es lo que nos ayuda a iluminarnos “.
Campbell regresará a Seton Hall en la primavera de 2020. El Instituto de Comunicación y Religión ha recibido una subvención de la Junta de la Red Nacional del Programa de Becarios Lilly en Humanidades y Artes. Conocido como Lilly Grant, el financiamiento apoyará una conferencia regional de un día el 22 de abril de 2020, titulada “Comunicación y religión en el año de una elección presidencial de los Estados Unidos”. Campbell será un orador destacado en el evento, junto con los profesores Ron Arnett de la Universidad de Duquesne, Peter Beinart de CUNY y Jaroslav Franc de la Universidad de Palacky, República Checa.
Heidi A. Campbell es profesora de comunicación y profesora afiliada en estudios religiosos en la Universidad Texas A&M. Es directora de la Red de Nuevos Medios, Religión y Estudios de Cultura Digital y autora de más de 90 artículos y libros sobre nuevos medios, religión y cultura digital, incluyendo When Religion Meets New Media (Routledge 2010), Digital Religion (Routledge 2013) y Networked. Teología (Baker Academic 2016).
Instituto de Comunicación y Religión
Lanzado en el otoño de 2017, el Instituto de Comunicación y Religión de la Facultad de Comunicación y Artes ofrece un nexo para la exploración académica continua de temas de comunicación de importancia crítica para la religión y la sociedad. Guiado por el espíritu de cooperación ecuménica e interreligiosa, el Instituto busca participar en el diálogo público y el debate, promover la investigación académica y apoyar la dimensión religiosa de la creatividad, todo mientras mantiene los valores del liderazgo de servicio, la innovación curricular y la excelencia intelectual.
SETON HALL UNIVERSITY
Seton Hall, una de las principales universidades católicas del país, ha estado mostrando al mundo lo que las grandes mentes pueden hacer desde 1856. Hogar de casi 10,000 estudiantes de pregrado y posgrado y que ofrece más de 90 rigurosos programas académicos, la excelencia académica de Seton Hall ha sido