20 de septiembre feriado legal

En tercer trámite la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara feriado en todas las comunas de la región de Coquimbo el 20 de septiembre de este año, después que nuevamente el Senado modificara el proyecto original.

El diputado Matías Walker , autor de este proyecto de ley que fue respaldado por los demás diputados de la región, como el diputado PS Luis Lemus, manifestaron su satisfacción tras la aprobación, pero lamentaron  que nuevamente el Senado lo acotara sólo por un año, aunque seguirán insistiendo en que sea un feriado permanente.

“Lamentablemente el Senado nuevamente hizo una modificación al proyecto. Nosotros queríamos que fuera un feriado permanente y el Senado lo dejó solo por este año, otra vez. Pero como nosotros somos persistentes, igual vamos a tener feriado este 20 de septiembre en las 15 comunas de la región de Coquimbo, en honor a la fiesta popular más grande de Chile, como es La Pampilla de Coquimbo, pero también por todas las papillas que se celebran en la región, como la de La Quebrada el Jardín, la Pampilla de San Isidro, la de Los Peñones en Ovalle, las que se celebran en Punitaqui, Monte Patria, en toda la provincia del Limarí y del Choapa”, dijo el diputado Matías Walker.

El parlamentario por la región de Coquimbo señaló que “aprobar este feriado es un reconocimiento al patrimonio inmaterial que significa esta fiesta popular para toda la región, ya que si bien comenzó en Coquimbo, se extendió a todas las comunas en las tres provincias, y a la vez es una fuente de ingresos muy importante para el turismo, la gastronomía, el comercio, el transporte y para muchos emprendimientos”.

Por su parte el diputado Luis Lemus, dijo que el texto fue aprobado “tal como venía del Senado, ya que si lo rechazábamos tendríamos que haber ido a una Comisión Mixta para resolver esta controversia y se nos pasa la fiesta. Por lo tanto vamos a tener feriado este año  y el mensaje va para la gente que hace planes para esta Fiestas Patrias y dejar claro que será exclusivamente para la Región de Coquimbo, ya que nosotros por ejemplo, el miércoles 20 estaremos en el Congreso trabajando como día normal”.

El diputado Lemus a la vez, señaló “que este feriado no es irrenunciables, se trata de un feriado tradicional. Los irreunciables son el día 18 y 19 de septiembre, y el 20 quedará a criterio, esperamos, de los empleadores para dejar o no a sus trabajadores gozar de este beneficio”.

Tras la aprobación de este proyecto de feriado, lamentablemente otra vez sólo por este año, se va a alcanzar a publicar esta ley en el Diario Oficial, aún se seguirá insistiendo en el futuro con el apoyo del gobierno regional, para que el 20 de septiembre sea feriado permanente todos los años y no sólo este 2017, concluyeron ambos parlamentarios de la Región de Coquimbo.