251 detenidos dejan los operativos de seguridad de la “Patrulla Centauro” de Carabineros en la región

Se trata de una fortalecida Sección de Intervención Policial que, en la región, ha logrado la detención de más de 250 individuos este año.

Con un reforzamiento de más del 50% en su dotación en la región de Coquimbo, la Sección de Intervención Policial ha aumentado su presencia en terreno, conformando la Patrulla Centauro en la zona. Según explicó el Jefe de la IV Zona, General Rodrigo Espinoza, “se trata robustecer nuestra estrategia preventiva, fortaleciendo un grupo humano que realiza múltiples labores de apoyo al trabajo policial, partiendo por diversos despliegues en puntos con mayores índices delictuales hasta servicios de control de orden público, allanamientos, escoltas y labores comunitarias, conversando con los vecinos e interiorizándose en sus preocupaciones”.

En lo que va del año, esta sección ha logrado la detención de 251 individuos, dentro de los cuales hay 119 por orden vigente, uno por homicidio, 35 por porte de arma, 13 por desórdenes públicos y 24 por infracción a la Ley de Drogas.

“Estas cifras son el resultado de un trabajo comprometido en terreno. La seguridad se transmite con los carabineros en las calles, a través de un contacto permanente con vecinos, realizando una prevención permanente y activa, y en eso estamos trabajando. Hoy la comunidad quiere ver a los carabineros en sus barrios, y es justamente ese despliegue el que estamos potenciando”, agregó el General Espinoza.

Para ello, la denominada Patrulla Centauro en la región sumó además dos motos al nuevo contingente, con lo que se busca optimizar los tiempos de respuesta y los desplazamientos del personal policial.

“Es una oferta preventiva que busca posicionar la presencia de Carabineros en horarios y sectores donde se necesite mayor resguardo producto de la ocurrencia de hechos delictuales. Tiene que ver con que los carabineros estén donde la comunidad los necesita, y en ese sentido, todos nuestros esfuerzos están enfocados en dar a los vecinos la seguridad que requieren para desarrollarse en espacios de sana y segura convivencia”, indicó por su parte el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

El dispositivo Centauro fue creado en 1998, para dar respuesta a los robos a camiones provenientes de San Antonio y Valparaíso y el aumento de los asaltos a bancos. En ese entonces, lo conformaban 10 radiopatrullas y 20 motos. Hoy, el grupo está presente en gran parte de las regiones del país.