29 casos nuevos de coronavirus en la Región de Coquimbo y 337 sumarios cursados

Durante el fin de semana de Navidad, se reforzaron las estrategias de fiscalización en distintos puntos de la región de Coquimbo.

“Reforzamos las fiscalizaciones en terreno, especialmente en centros comerciales, ferias navideñas y zonas céntricas en cada una de las comunas de nuestra región. En total, se realizaron 340 actividades de fiscalización con 257 sumarios sanitarios cursados principalmente a personas por el no uso de mascarillas y por diversos incumplimientos en establecimientos comerciales de La Serena y Coquimbo”, señaló la Seremi (S) de Salud, Andrea Velásquez.

La Autoridad Sanitaria detalló, además que, en Ovalle, comuna que vivió un fin de semana de cuarentena por encontrarse en Fase 2, “se realizaron 80 sumarios sanitarios, en su gran mayoría a personas que no contaban con su permiso de desplazamiento”.

Reporte Sanitario

En el balance diario, se informaron 29 casos nuevos de Covid, de los cuales 3 corresponden a la comuna de La Serena, 4 a Coquimbo, 1 a Andacollo, 1 a Vicuña, 1 a Illapel, 2 a Los Vilos, 1 a Salamanca, 10 a Ovalle, 3 a Monte Patria, 1 a Punitaqui, 1 a otra región y 1 sin notificación en el sistema Epivigila. Con esto, se llega a un total de 14.113 casos acumulados, de los cuales 205 se mantienen con contagio activo.

Sobre el balance de la Red Asistencial, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, señaló que la región cuenta con una dotación de 1.175 camas, las que presentan una ocupación del 74%, es decir, 287 de ellas están disponibles. “En relación a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy no contamos con camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos y disponemos de 12 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio. Además, quisiera mencionar que 15 pacientes Covid positivo se encuentran utilizando una cama UCI, de las 56 de dotación actual”, señaló.

Además, la autoridad entregó el reporte de pacientes hospitalizados en la región. “Al día de hoy 795 personas se encuentran hospitalizadas en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, de las cuales 42 están internadas por Covid-19 y 13 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 3 en el Hospital de Coquimbo, 2 en el Hospital de La Serena, 6 en el Hospital de Ovalle y 2 en la Clínica Red Salud Elqui”, detalló.

Junto con ello, también entregó el detalle del personal de salud afectado por el virus, señalando que 19 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo, que han dado positivo al virus, y 70 se encuentran en cuarentena. Mientras que en la Atención Primaria de Salud, 4 funcionarios han dado positivo al virus y 33 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Lunes 28 de Diciembre

29 casos nuevos

14.113 casos acumulados

205 casos activos

294 fallecidos

42 pacientes hospitalizados

Residencias Sanitarias: 41% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

• 03 de La Serena

• 04 de Coquimbo

• 01 de Andacollo

• 01 de Vicuña

• 01 de Illapel

• 02 de Los Vilos

• 01 de Salamanca

• 10 de Ovalle

• 03 de Monte Patria

• 01 de Punitaqui

• 01 de otra región

• 01 sin notificación en el sistema Epivigila