30 años al servicio de las comunicaciones cumple el popular “JR”

Jorge Ramón Oyaneder Pino, el popular “JR” de la radiotelefonía del Choapa como se le conoce, tenía solo 17 años en 1987 cuando llegó como reportero de cancha a radio Aconcagua de San Felipe, cumpliendo así el sueño de tenía de niño y que le comentaba a sus abuelos, con quienes se crío con apenas 5 años.

Sin embargo, debió dejar la radio para ingresar a las filas castrenses cumpliendo con el Servicio Militar en 1988. No obstante en la institución destacó por su talento y muchas fue elegido maestro de ceremonia en las actividades internas del Regimiento de Infantería Nº 3 Yungay de San Felipe.

Transcurrido los años y tras abandonar el Ejército volvió a la radio, esta vez a la emisora Preludio de San Felipe para conducir el informativo y matinal desde la 07  de la mañana hasta las 14 horas.

Dos años más tarde, a mitad de 1993 abandona la estación para convertirse en relator de los partidos de Deportes Los Andes en la Tercera División a través de radio Juncal FM de esa ciudad. Debido al poco dinero que recibía acepta la propuesta de trabajar en otra actividad y parte a Copiapó a fines de 1993, para desarrollar labores agrícolas en la instalación de parronales al interior de la capital regional de Atacama.

No satisfecho, el popular “JR” decide abordar un bus como buen patippero y se traslada a la ciudad de Coquimbo, donde recibe la hospitalidad de su amigo de la adolescencia, Alejandro Bernal, quien era jugador en ese entonces de Coquimbo Unido.

Su inquietud por las comunicaciones lo lleva a demostrar su habilidad como relator deportivo  en radio Coquimbo FM, recorriendo el país junto al cuadro pirata, pasando dos años después a Radio Riquelme en la misma ciudad porteña, donde además de relatar fútbol asume labores en el Departamento de Prensa y la Corresponsalía de Radio Portales y, posteriormente radio Cooperativa, donde compartió micrófono con grandes de la radiotelefonía nacional regional y nacional.

Durante esa etapa conoció a su actual esposa Ana, con quien tiene dos hijos nacidos en Coquimbo, Pablo y Matías. Uno de ellos ya titulado de Comunicación y Relaciones Públicas, el otro, este año se recibirá como profesor de inglés.

Es solo a fines del año 1999 cuando recibe el llamado del Director de Radio Illapel FM, Raúl Musa,  para integrarse a este medio de la provincia del Choapa, donde trabajó durante 13 años en diversas labores radiales, destacando con su programa tropical, El Despertador y transmisiones deportivas.

A juicio de “JR” “fue una década cargada de emociones y sensaciones que atesoro como grandes recuerdos en mi carrera radial, cuando estás ad portas ahora en el mes de abril,  cumplir 30 años trabajando en la radiotelefonía”, señala el comunicador.

En la actualidad, dice que vive momentos de tranquilidad en lo laboral y económico en Radio Juan Pablo II de Illapel y su red en las comunas de Salamanca y Caanela, donde sigue haciendo lo que más le gusta en la vida, comunicar y sentirse querido por la gente que a diario le manifiesta su afecto y cariño.

Así es el popular “JR”, tan simple como usted y yo.