35% de los chilenos cree que el país “va por un buen camino”

Completando un alza de 18pts en lo que va del 2017 y registrando el punto más alto desde mayo del 2015.

En relación a la elección presidencial y en base a votante probable (46%), Piñera se mantiene en primer lugar con un 41% (-1pto). Le sigue Alejandro Guillier con un 22% (+4pts) que se distancia esta semana de Beatriz Sánchez, quien retrocede 2pts y se queda con un 15%. Más atrás continúan Carolina Goic (6%, +2pts), José Antonio Kast (3%, -1pto) y Marco Enríquez Ominami (2%, +1pto). Alejandro Navarro y Eduardo Artés no obtienen menciones. A su vez, un 11% de los votantes con mayor probabilidad de ir a votar se encuentran indecisos, 3pts más que en el último mes.

Por su parte, la aprobación de la Presidenta Bachelet continua con su tendencia positiva y alcanza un 32%, registrando un alza de 14pts en lo que va del 2017.

Evaluación del país y expectativas económicas

  • Un 35% cree que Chile va por un Buen Camino, considerando todos los aspectos políticos, económicos y sociales. Este no es sólo el registro más alto desde mayo del 2015 sino que representa un alza de 18pts en lo que va del 2017. A pesar de lo anterior, un aún mayoritario 51% considera que el país va por un mal camino, aunque completa un retroceso de 24pts en lo que va del año.
  • Esta mejor evaluación del país viene de la mano de una lenta pero progresiva mejoría en los principales indicadores económicos aunque especialmente por un aumento significativo de las expectativas. De esta manera, un 50% de los chilenos se siente muy o bastante optimista con respecto al futuro del país, el punto más alto de esta serie que comenzó en enero del 2015, mientras que sólo un 19% se siente pesimista o muy pesimista.

Descargar Plaza Pública Nº 192

Descargar Análisis Estudio Nº 192