40% de avance construcción de laboratorio para detección rápida de coronavirus en hospital de Illapel

La infraestructura complementa el aporte de los equipos de detección rápida que Minera Los Pelambres entregará al recinto de salud comunal y permitirán reducir a 4 horas la confirmación de casos de la provincia. La medida surge de la coordinación que mantiene el municipio, el servicio de salud y la compañía.

Un avance del 40% tienen las obras del laboratorio de biología molecular que albergará los equipos de detección rápida de COVID 19 en el Hospital de Illapel, medida que permitirá reducir sustancialmente el tiempo de espera de los resultados y tomar las acciones preventivas para su propagación.

Tanto la construcción como el equipamiento del laboratorio forman parte del plan de acción para la emergencia de Minera Los Pelambres y las medidas a implementar son analizadas y evaluadas por una instancia pública-privada impulsada por la autoridad comunal y provincial, directivos de Salud y la compañía.

Sobre el avance de las obras, que consideran 76 m2 y que son lideradas por la empresa local D&D Ingenieros Ltda, Alejandro Césped, director del Hospital de Illapel, indicó que “estamos construyendo de manera acelerada este espacio que va a contar con tecnología de último nivel para poder tomar muestras y procesarlas rápidamente en la provincia, porque una de las dificultades que estamos enfrentado es la falta de premura en la entrega de resultados”.

Al respecto, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, precisó que “estamos apoyando y trabajando coordinadamente con el municipio y la autoridad de salud para dar respuestas a las necesidades que surgen en esta situación de emergencia. Uno de los primeros requerimientos que se analizaron en nuestras instancias público-privadas fue contar con equipos para la detección temprana del coronavirus y, a partir de ello, también tener la habilitación para su funcionamiento”.

El término de los trabajos está proyectado para fines de abril, plazo que fue confirmado por el director del recinto. “La ayuda que ha dado Minera Los Pelambres junto a las autoridades locales ha sido fundamental y los resultados de todo este esfuerzo debería comenzar a verse en unas dos o tres semanas más”, indicó.

De forma paralela a la implementación del laboratorio, el equipo de salud trabaja en la conformación y capacitación de los profesionales que asumirán la responsabilidad de evaluar y corroborar las muestras tomadas en las comunas de Salamanca, Los Vilos, Illapel y Canela, las que actualmente se trasladan hasta el Hospital de San Felipe.

“Este laboratorio contará con una tecnología de primera línea que nos lleva a capacitar a nuestro personal en el manejo del instrumental y del equipamiento. Se trata de profesionales que ya forman parte de nuestro Hospital, como tecnólogos médicos, pero también de nuevos profesionales como ingenieros biomédicos que se han integrado al equipo para la puesta en marcha del laboratorio”, explicó el subdirector médico, Rodrigo Cárdenas.