Un balance negativo entregó la Intendenta Lucía Pinto, sobre la situación de seguridad y daños que afectó a La Serena durante la tarde y noche de este martes.
Y es que la acción de violentistas, nuevamente generó múltiples perjuicios en diversos puntos de la capital regional.
Tras culminar la jornada de manifestaciones sociales, un grupo de entre 300 y 400 personas atacaron el hotel Costa Real, el Mall Puertas del Mar e incendiaron parte de la Seremi de Educación. “Tuvimos simultáneamente ocho focos de conflicto en los que tuvo que estar presente Carabineros. Además, hubo puntos en el centro de la ciudad que también se vieron afectados por la violencia y los incendios. Hubo barricadas y bloqueos que impidieron el acceso de la policía e incluso de Bomberos para que pudieran atacar esos focos”, informó la Intendenta Lucía Pinto.
Como resultado de la jornada, agregó la autoridad, se registraron 43 detenidos, los que pasaron a control de detención. En esta materia, la Intendenta sostuvo que, hasta la fecha, se registran 900 detenidos por los hechos de violencia, tanto por Carabineros como por la PDI. De estos detenidos, un 30% han pasado a control de detención.
“Las ciudades se van a levantar y van a quedar, no tengo duda alguna, en mejor posición de lo que estaban, luego que podamos repararlas. Lo que no vamos a recuperar es el miedo, la inseguridad, el daño que se está provocando a cada una de las personas, pero principalmente a los más vulnerables”, remarcó la autoridad regional.
Por otra parte, el General Ramón Alvarado, Jefe de la IV Zona Policial de Carabineros, detalló que “hubo muchos ataques con violencia. Y nuestra principal preocupación fue resguardar la vida de los civiles y nuestros carabineros. Para poder hacerlos tuvimos que usar si o si el carro lanzagases y lanzaagua. Notamos que esas personas, los violentistas, están predispuestos y buscan el enfrentamiento y dañar a los demás”.