El sur del Perú está lleno de atractivos turísticos y muchos de ellos tienen un aura de misterio, ya sea por su origen o por la mística que se siente al visitarlos. De Ica a Tacna se pueden encontrar en el sur muchas opciones que harán sudar en frío a cualquier valiente visitante. (Ilustración 1. Líneas de Nazca. Foto: Andina)
-
Líneas de Nazca
Uno de los atractivos turísticos que más misterio deja entre aquellos que lo visitan son las Líneas de Nazca, ubicados a 2 horas de la ciudad de Ica. Estos geoglifos trazados en el desierto suscitan mucho misterio debido a que aún no se esclarece quién fue su autor. Si bien se manejan diversas teorías, es difícil tener un veredicto debido al inmenso tamaño de las figuras, las cuales solo pueden ser divisadas completamente desde el aire.
Se pueden observar muchas figuras, sin embargo, el que más asombro causa es el denominado El Astronauta. Este se encuentra en un lugar superior sobre las demás figuras y su forma pareciera saludar al cielo.
-
Cementerio de Chauchilla
A 30 kilómetros de Nazca, se puede encontrar también el Cementerio de Chauchilla. Este atractivo turístico comprende una necrópolis de época preincaica. Aquí se puede encontrar un gran número de momias en un estado excelente, lo cual le da un aire de misterio y tenebrosidad al lugar. Incluso, algunos de los turistas reportan que se puede ver piel y cabellos en las momias.
El Cementerio de Chauchilla es el único sitio arqueológico peruano en el que las momias se pueden ver en sus tumbas originales y con tal nivel de conservación.
-
Las chullpas de Sillustani
En Puno también se puede encontrar un atractivo turístico lleno de misterio. A 35 kilómetros de la ciudad de Puno, se pueden encontrar las chullpas de Sillustani, a 4000 m.s.n.m. y a orillas del lago Umayo. Estas torres funerarias fueron construidas por los Collas, una de las culturas más importantes que tuvo el altiplano. Posteriormente, también fueron utilizados por los incas.
Lo que se realizaba en las chullpas era introducir las momias en posición fetal. La cámara mortuoria tiene una puerta orientada al este y el cadáver está junto a sus pertenencias y ofrendas. Esto debido a que en la cosmovisión andina se cree en una nueva existencia, posterior a la muerte.
-
El Museo de los Santuarios Andinos y el Monasterio de Santa Catalina
Este atractivo se encuentra en Arequipa y es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros pues alberga a una de las momias más importantes y populares de la historia peruana, la momia Juanita. Esta momia fue encontrada en el nevado Ampato y se sabe que su muerte fue debido a un golpe en la sien.
En el Museo de los Santuarios Andinos, el turista puede conocer la historia de una de las momias más importantes del Perú, cómo vivió, cómo fue criada y cómo fue su sacrificio y hallazgo en 1995.
Asimismo, allí mismo se puede visitar el Monasterio de Santa Catalina. Si bien en el día es una hermosa edificación llena de callejuelas y casas coloniales, en la noche el juego de las luces de las lámparas y sus sombras convierten este espacio en una suerte de laberinto misterioso. Los colores de los pasajes se intensifican al caerles directamente la luz cálida de las lámparas que cuelgan de las paredes.
-
Chuschuco
Chuschuco es un sitio muy visitado por los amantes de lo paranormal. Este destino se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Tacna y, además de ser el lugar predilecto en el sur para avistar ovnis, cuenta con bellos valles y áreas verdes que lo hacen también muy popular entre personas que realizan senderismo.
Con sus 1469 m.s.n.m. es considerada una de las zonas más conocidas en Tacna para esperar ese contacto sobrenatural. Si al viajante le gusta la adrenalina y las experiencias paranormales, este destino lo dejará fascinado.
El sur del Perú tiene mucho que ofrecer y los atractivos turísticos con una mística especial no son la excepción. Ya sea por su apabullante belleza natural, la historia que guarda o las experiencias sensoriales que ofrece, estos 5 atractivos turísticos dejarán a cualquiera encantado.