Este fondo concursable es parte de la cartera de proyectos del programa Somos Salamanca y busca ampliar y fortalecer las capacidades locales de empresas y personas, para que mejoren sus emprendimientos. Los seleccionados recibirán asistencia técnica para fortalecer sus planes de negocios y nuevas herramientas para competir en el mercado.
“Para nosotros como empresarios y pequeños emprendedores nos sirve mucho, porque en realidad hay cosas que uno sueña con tener y cuando llegan estos beneficios, para nosotros esos sueños se nos acercan y se logran hacer realidad”, explicó Luís Bugueño, dueño del Restaurante Las Tinajas, uno de los 50 seleccionados del programa “Impulso, Negocios locales, personas que crecen”, y que gracias a este proyecto espera certificar su negocio para competir con mejor estándar de calidad.
En dependencias de la Municipalidad de Salamanca se realizó una ceremonia de reconocimiento para los seleccionados del programa Impulso. Esta iniciativa es parte del programa Somos Salamanca, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Salamanca, Minera Los Pelambres y la comunidad, y es ejecutado en la comuna en alianza con Fundación Minera Los Pelambres y la Corporación Simón de Cirene.
La iniciativa busca fortalecer el rol de los emprendedores y las pequeñas empresas de Salamanca, destacando su aporte a la economía local. Mediante recursos y asesoría técnica tiene como objetivo apoyar a empresas y personas a mejorar sus emprendimientos, apostando por un sello de calidad en el desarrollo de los servicios que brindan a la comunidad.
En este contexto, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, destacó la importancia de entregarle nuevas herramientas a los vecinos de la comuna para desarrollar sus negocios. “La ayuda que se está entregando es muy bien recibida por nuestros emprendedores y es importante instarlos a que hagan un buen trabajo, que inviertan bien su plata, porque serán ellos los que podrán decir el día de mañana que han hecho bien la pega. Yo quiero felicitar a cada uno de ellos y también agradecer a la minera que hacen que esto sea posible”, sostuvo el alcalde.
Marcela Arancibia, jefa territorial de Salamanca de Minera Los Pelambres, explicó que estos programas son clave a la hora de entregar oportunidades que permitan mejorar el acceso al mercado laboral y además apoyar al emprendimiento local. “Hoy estamos reconociendo el trabajo de 35 empresarios y 15 proyectos individuales quienes se han esforzado por mejorar los procesos productivos de sus negocios, en poder crecer, proyectarse y también ser capaces de generar empleo. Esto es muy importante, nosotros como compañía creemos firmemente en el desarrollo de los proveedores locales porque así también apoyamos el crecimiento del empleo en la comuna y aportamos al bienestar de todos los habitantes de Salamanca”, señaló Arancibia.
Los rubros seleccionados para la categoría de empresas corresponden a alojamiento, servicio de alimentación establecido, servicios generales (aseo, lavandería, seguridad), construcción de obras menores, y transporte de pasajeros y carga. En cuanto a la categoría de personas, los rubros considerados fueron electricidad, servicios de gasfitería, servicios de soldadura y servicios de cuidado de enfermos y adulto mayor.
El equipo de profesionales de la Corporación Simón de Cirene es el encargado de ejecutar este programa en Salamanca. Julio Zepeda, jefe de proyecto de Impulso, explicó que se realizó una evaluación individual con los participantes, los acompañaron en la preparación de sus proyectos y en los planes de inversión que hoy desarrollan. “Después de un proceso de selección, hoy día tenemos 50 seleccionados, los cuales van a recibir recursos para poder invertir en diferentes proyectos y en el caso de la categoría de personas, van a poder también certificarse en algunos de los oficios que ellos realizan”, explicó Zepeda.
Cabe destacar que el programa “Impulso” apoya a los emprendedores con cofinanciamiento en habilitación o construcción de infraestructura, maquinaria y equipo, gastos asociados a la obtención de la certificación del programa, y promoción y difusión de la actividad a desarrollar.