51% cree que Chile está igual que en comparación con el gobierno de Bachelet

La encuesta N°253 de Plaza Pública Cadem correspondiente a la primera segunda semana de noviembre revela el descontento de los chilenos en torno a la promesa de “tiempos mejores”

Desaprobación (44%) al Presidente Piñera vuelve a superar su Aprobación (41%) en una semana marcada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Respecto a la promesa del Presidente Piñera de que llegarían “tiempos mejores”, 51% cree que Chile está igual que en comparación con el gobierno de la Presidenta Bachelet, mientras que 21% cree que está peor y 26% cree que está mejor. Ahora bien, las expectativas para el próximo año se mantienen positivas: 47% cree que habrá tiempos mejores, 34% iguales y sólo 17% peores.

Por su parte, la aprobación del Diputado Gabriel Boric cae 4pts (56% a 52%) en el marco de su viaje a Francia para reunirse con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, encuentro que fue evaluado positivamente por el 27% y negativamente por el 58%. Al mismo tiempo un 51% considera que en el Chile de comienzos de los noventa no existían las condiciones para un juicio justo en el caso de Ricardo Palma Salamanca.

Conocimiento y Evaluación de Personajes Políticos:

  • En nuestra octava medición de personajes políticos destacan nuevamente por su elevado nivel de conocimiento, sobre el 90%, Michelle Bachelet (99%), Joaquín Lavín (97%, +3pto), Evelyn Matthei (96%, +1pto respecto a septiembre), Ricardo Lagos Weber (94%, +1pto), Alejandro Guillier (93%, +3pto) y José Miguel Insulza (90%, +2pts). A su vez, tienen cambios significativos José Antonio Kast y Andrés Allamand que pasan ambos de 81% a 86%, Gabriel Boric que aumenta de 71% a 77% y la caída de Heraldo Muñoz, que pasado el efecto Haya retrocede de 61% a 56%. Por otro lado, los personajes políticos con menos conocimiento público (bajo 50%) son Marcelo Díaz (47%, +2pto), Máximo Pacheco (40%, -1pto).
  • Respecto a su evaluación, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, continúa siendo el personaje político mejor evaluado con un 73% de aprobación (+2pts). Le siguen Heraldo Muñoz (67%, +4pts), Jorge Sharp (57%, +3pts), José Miguel Insulza (57%, +6pts), Giorgio Jackson (56%), Evelyn Matthei (56%) y Francisco Chahuán (53%) y Manuel José Ossandón (52%, +2pts). Luego aparece Gabriel Boric con 52%, a pesar de que retrocede 4pts en comparación al mes anterior y completa un retroceso de 10pts en dos meses. Más atrás le siguen Felipe Kast (51%, +5pts), Francisco Huenchumilla (51%), Andrés Allamand (50%) y Beatriz Sánchez (50% +3pts).
  • Bajo el 50% aparecen Ricardo Lagos Weber (49% +6pts), Máximo Pacheco y Marcelo Díaz, ambos con 48% (+3pts) y Ximena Rincón (47% +4pts). Los con más baja aprobación y bajo el 40% son: Michelle Bachelet (41%), Alejandro Guillier (41%), Yasna Provoste (39%), Hernán Larraín Matte (38%), José Antonio Kast (38%) y cierra en ranking Jacqueline Van Rysselberghe (34%, +2pts).

Descargar Plaza Pública Nº 253

Descargar Análisis Estudio Nº 253