6.500 afectados por corte de energía eléctrica en la zona

Son las primeras consecuencias dejadas hasta ahora por el frente de mal tiempo que cubre la la zona central del país.

Según el primer recuento entregado por el Gobernador de la provincia de Elqui Américo Giovinne, existen 6500 clientes de conafe afectados por corte de energía de un total de 280 mil en la zona. Asimismo se han dispuesto  2 helicópteros ante cualquier necesidad y una dotación de 560 carabineros dispuestos para actuar ante la emergencia, aparte del contingente habitual.

De la misma manera personal del Ejército se encuentra  atento a los requerimientos con carros y maquinarias.

Han caído entre 6 a 10 mm de agua en Elqui, Vicuña y Paihuano casi no registraban pluviometría. Los Vientos provocaron voladuras de techos en La Higuera y La Serena, unos 600 afectados por el fenómeno.

Choapa

En Choapa la situación no es mejor, ya que accidentes carreteros y una lluvia intensa durante la noche han marcado la presencia del sistema frontal.

Cuadrillas de los diferentes municipios y el Comité Operativo de Emergencia a nivel provincial se encuentran activados ante cualquier emergencia.

CONAFE por su parte,  informó a sus clientes de la comuna de Canela que la interrupción de suministro eléctrico que afecta a los sectores de Quincal, Los Rulos (reportados hasta este momento) de dichas comunas se debe a las adversas condiciones climáticas que afectan a la región”, asegurando que la compañía activó sus protocolos operacionales para abordar este tipo de situaciones, razón por la cual, sus brigadas de emergencia se encuentran trabajando en terreno para reparar las instalaciones afectadas y reponer el suministro, “preservando siempre la seguridad de sus colaboradores y de la comunidad” precisa.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 600 500 50 50 o al canal de Twitter @conafe_sos. Para una atención más expedita, es importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Asimismo, el Gerente Regional de la empresa sanitaria Aguas del Valle, Andrés Nazer, informó que debido a la proyección de lluvias que se espera, los equipos de la sanitaria han activado sus protocolos y se encuentran en estado de alerta. Ello, por los posibles aluviones que estas lluvias puedan provocar, afectando el caudal de los ríos Elqui, Limarí y Choapa.

“Estaremos monitoreando la evolución que tendrán las lluvias en la costa y precordillera y realizando diversas maniobras operacionales ante esta situación climática. Se estiman precipitaciones intensas que podrían cambiar la condición de los ríos”, indicó Nazer.

Recordó los canales de comunicación de la empresa, cuenta twitter @aguasdelvalle o al 600 400 44 44, info@aguasdelvalle.cl, y www.aguasdelvalle.cl

Precipitaciones

El agua caída por comunas hasta las 8 horas de hopy según el reporte de la Dirección General de Aguas es el siguiente:

Illapel 37.0, Salamanca 30,0; Los Vilos 24,0; Canela 39,0; Huintil 51,4; Coiron 10,0 mm. Se informó de rodados en Cuesta Cavilolén al igual la ruta Aucó que comunica a la ciudad de Illapel y Canela por el interior, donde, según conductores se produjeron anegamientos en algunos badenes que dificultaron por algunas horas el tránsito vehicular, por lo que el llamado de Carabineros es a conducir con prudencia, ya que se estima que en las próximas horas las lluvias serán más intensas.