La actividad se realizó por segundo año consecutivo y comienza a posicionarse como un espacio que contribuye de manera efectiva a la participación plena y efectiva de las mujeres y a la igualdad de oportunidades de liderazgo en el Choapa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. “El mensaje que le doy a las mujeres emprendedoras es que no bajen los brazos, hay que ser perseverante, todas podemos”, aseguró Elizabeth Núñez, emprendedora de Salamanca y una de las protagonistas del conversatorio.
Choapa, 30 de agosto de 2024
Como una forma de abordar los distintos desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de comenzar un emprendimiento, 85 emprendedoras de la provincia de Choapa se dieron cita en la Casa de la Cultura de Illapel para protagonizar el seminario “Empodera Mujer”, instancia realizada por segundo año consecutivo por Minera Los Pelambres a través de su Fundación.
Ismenia Dubó, emprendedora de la comuna de Canela fue una de las participantes. Desde muy temprano emprendió viaje desde Huentelauquén para contribuir con su motivación y experiencia a cargo del restaurant “El Rincón de la Menita”. “Yo empecé con cinco colaciones, ya el segundo día eran 15 y así fui creciendo. No fue fácil, muchas veces me he caído, pero me he levantado, porque mi emprendimiento me enseña a quererme y a querer a mis clientes”, comentó.
La actividad consideró la exposición de Liliana Maier, dueña del emprendimiento Dulces Lili´s (Coquimbo), un conversatorio liderado por tres emprendedoras del Choapa y una fase de retroalimentación para compartir experiencias, desafíos y dificultades que debe enfrentar una mujer a la hora de emprender. “Esta instancia me permitió darme cuenta de que somos más empoderadas que antes. El mensaje que le doy a las mujeres emprendedoras es que no bajen los brazos, hay que ser perseverante, todas podemos”, aseguró Elizabeth Núñez, emprendedora de Salamanca y una de las tres protagonistas del conversatorio.
Gran parte de las mujeres que dieron vida al segundo seminario “Empodera Mujer”, instancia que también fue respaldada por la Municipalidad de Illapel, son además beneficiarias de los distintos programas que impulsa Minera Los Pelambres, a través de su Fundación a lo largo y ancho de la provincia de Choapa, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de microempresarios y pequeños productores rurales.
“Lo que quisimos transmitir con esta actividad es que lo que nosotros soñamos, pensamos, con esfuerzo y dedicación, es posible. No importa ser de una localidad rural, no importa estar en Illapel o en Salamanca, no hay ninguna barrera que no se pueda romper o que nos limite a lograr nuestros sueños. Es fundamental seguir perseverando y transmitiendo los temas de emprendimiento femenino y el empoderamiento de la mujer”, finalizó Eduardo Gómez, gerente de Fundación Minera Los Pelambres.
A través de sus programas de Desarrollo Económico Local, la Compañía y su Fundación buscan entregar un impulso económico y la capacitación, además de posicionar un espacio que permita mantener en las mujeres emprendedoras la motivación de continuar por el camino para el desarrollo de su propio negocio.
El año pasado se realizó la primera versión en Los Vilos, en dependencias del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN y en alianza con Sercotec a través del Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel, en una actividad que dejó muy buenas impresiones y que motivó la realización de esta segunda versión y así contribuir de manera efectiva a la participación plena y efectiva de las mujeres y a la igualdad de oportunidades de liderazgo en la provincia de Choapa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.