La Comisionada Catalina Lagos, especialista en derechos humanos, alertó de la propuesta, indicando que Miguel Krassnoff, exmilitar chileno condenado por más de 1.000 años por violaciones a los DD.HH, se vería beneficiado con los alcances de la IPN “reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años”.
La bancada de Republicanos Constitucionalista presento una enmienda que podría dejar libre a ex militares condenados por graves violaciones a los derechos cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet.
La advertencia la hizo Catalina Lagos, especialista en derechos humanos quien dijo que la iniciativa, podría favorecer por ejemplo a Miguel Krassnoff, exmilitar chileno condenado por más de 1.000 años por violaciones a los DD.HH, con los alcances de la IPN “reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años”.
“De ese universo, 115 se encuentran condenados por graves violaciones a los derechos humanos en la dictadura. Un 44,9% de los posibles beneficiados. Miguel Krassnoff tiene 76 años y se vería beneficiado por esta medida”, señaló Lagos.
La enmienda presentada por los consejeros constitucionales del Partido Republicano, comienza a marcar el debate al establecer que “las personas mayores de 75 años de edad o que padezcan enfermedades terminales, cumplirán la prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio”.
Así también señalan que “esta disposición solo será aplicable en aquellos casos en que la conducta sancionada, no representen un peligro actual para la sociedad”.
En la Comisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos, se inició esta discusión, porque además esta idea es una de las iniciativas populares de norma que también consiguieron las firmas necesarias para ser debatida por el Consejo, es decir, van a haber dos discusiones respecto a este mismo tema.









