Un grave hecho de violencia escolar quedó al descubierto en el Liceo Municipal Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, luego que una asistente de la educación denunciara haber sido agredida físicamente por un alumno de cuarto año medio, en momentos en que cumplía con sus funciones.
La trabajadora, de iniciales P.R.M., relató a este medio que el ataque se produjo el martes recién pasado, tras una actividad escolar en el patio. “Estaba realizando mi labor de desalojar y cerrar las salas, cuando de improviso siento que alguien venía corriendo detrás mío. Al girar me doy cuenta que era (el alumno) y me dice: ‘tía, me cerraste la puerta’. Yo le respondí que nos fuéramos al evento, pero de inmediato me tomó por sorpresa y me arrinconó contra la pared”, relató visiblemente afectada.
La denunciante agregó que “me tomó del cuello y me tiró hacia la pared con una fuerza increíble. Yo trataba de sacármelo de encima, no podía respirar, estaba desesperada. Cuando logré zafarme un poco, le pedí que se calmara, pero él me tomó la mano, me la torció y me enterró las uñas”.
Tras lograr escapar, buscó ayuda. “Salí despavorida y me dirigí a la psicóloga del establecimiento, porque estaba muy asustada. Luego fuimos a la inspectoría, donde finalmente se me tomó declaración. Después, fui trasladada a Illapel, pero todo el camino vomité del puro nervio. Estaba en shock”, relató.
La funcionaria formalizó la denuncia en Carabineros al día siguiente, aunque cuestionó la reacción del establecimiento: “El mismo carabinero me preguntó por qué desde el liceo no habían informado ni llamado a la policía, cuando en ocasiones por hechos menores sí lo hacen. Esto fue una agresión a un funcionario público y no se siguió el conducto regular”.
Consultada sobre los antecedentes del estudiante, la asistente sostuvo que “se sabía que ya venía con problemas similares de otro colegio, con antecedentes de conducta. En esta ocasión, simplemente perdió el control”.
Silencio institucional
Este medio intentó conocer un pronunciamiento de la directora del liceo, Cristina Frost, quien declinó recibir a la prensa, señalando a través de su secretario que el caso estaba en manos del área jurídica del Departamento de Educación Municipal, a cargo de la abogada Evelyn Cortés.
De manera posterior, también se solicitó una opinión a la profesional, quien indicó que cualquier información debía ser canalizada a través del área de comunicaciones del municipio.
De esta manera, solicitamos la información a través de dicha área, donde se dijo que ” No podemos entregar detalles sobre lo sucedido, ya que se ve involucrado un menor con necesidades educativas especiales. Además, los detalles son de resguardo del establecimiento educativo, el sostenedor, y de los apoderado”.
Se espera ahora lo que resuelva la Fiscalía conforme a la denuncia realizada por la afectada.









