Con profundo pesar, la Congregación del Verbo Divino comunicó el sensible fallecimiento de Monseñor Rafael de la Barra Tagle, ocurrido este jueves 9 de octubre a las 00:00 horas en la Casa Central de la Congregación en La Florida, Santiago. Tenía 95 años.
Monseñor De la Barra Tagle nació en Santiago el 29 de octubre de 1930 y realizó sus estudios básicos y humanísticos en el Liceo Alemán de Santiago. En 1946 ingresó como novicio a la Congregación del Verbo Divino, cursando estudios filosóficos y teológicos en Villa Calzada, Buenos Aires, donde fue ordenado sacerdote en 1954.
De regreso en Chile, obtuvo títulos universitarios en Pedagogía en Física y Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su labor pastoral y educativa lo llevó a servir en distintos colegios de la Congregación en Osorno, Puerto Varas, Los Ángeles y Santiago, donde también ejerció como rector del Liceo Alemán y de la Escuela Industrial El Pinar.
Entre 1983 y 1987 fue Superior Provincial de la Congregación del Verbo Divino en Chile. Posteriormente, mientras se desempeñaba como rector del Liceo Alemán de Los Ángeles, recibió la noticia de su designación como Obispo de la Prelatura de Illapel, el 28 de junio de 1989, por el entonces Papa Juan Pablo II.
Su consagración episcopal se realizó el 9 de septiembre de 1989 en la Catedral de Santiago, en una ceremonia presidida por el cardenal Juan Francisco Fresno, con la participación del nuncio apostólico Giulio Einaudi y del arzobispo de La Serena, monseñor Bernardino Piñera.
Inspirado por la devoción al Espíritu Santo de su fundador, San Arnoldo Janssen, eligió como lema episcopal “Veni Creator Spiritus”. Durante más de dos décadas, monseñor De la Barra guió pastoralmente la Prelatura de Illapel, en la provincia del Choapa, hasta el 20 de febrero de 2010, cuando el Papa Benedicto XVI nombró como su sucesor a monseñor Jorge Vega SVD.
En los últimos años, monseñor Rafael de la Barra residía en la Casa Central de la Congregación del Verbo Divino, en Santiago, donde entregó sus últimos días al servicio espiritual y la oración.
Sus restos serán trasladados a Illapel este viernes, donde se realizarán sus funerales, en medio del cariño y reconocimiento de la comunidad que pastoreó con dedicación, sencillez y fe.