El director del Hospital San Pedro de Los Vilos, el enfermero Gonzalo Ponce, se refirió públicamente a la reciente resolución de la Corte de Apelaciones que acogió un recurso presentado por una funcionaria del recinto asistencial, señalando que el establecimiento cumplirá con lo determinado por la justicia y que el proceso servirá para fortalecer los mecanismos internos de gestión.
“Procederemos con lo que indicó el juez, con las recomendaciones e indicaciones de lo mismo”, afirmó Ponce, agregando que todo funcionario “tiene el derecho de poder realizar un recurso”, calificando aquello como parte de un sistema “democrático y equitativo”.
El directivo sostuvo que la situación también representa “una oportunidad de poder mejorar nuestros procesos internos”, enfatizando que el hospital se encuentra revisando sus procedimientos administrativos y organizacionales.
Respecto al vínculo con la funcionaria favorecida por el fallo, explicó que actualmente ella se encuentra con licencia médica, por lo que no ha existido contacto directo, más allá de la notificación formal de la sentencia recibida por ambas partes.
Durante su declaración, Ponce detalló que el actuar del hospital se rige por el Estatuto Administrativo, Ley 18.834, normativa que regula las contrataciones y funciones dentro del sistema público de salud. En ese contexto, explicó las distintas modalidades contractuales existentes en el recinto, entre ellas cargos titulares, contratos anuales, reemplazos, honorarios y compras de servicios.
En relación con el caso específico, el director aclaró que “nunca hubo una desvinculación” de la funcionaria, indicando que ella mantenía una calidad contractual de reemplazo asociada a un cargo pendiente de proceso de selección, con renovaciones periódicas de 30 o 31 días.
Asimismo, aseguró que las modificaciones aplicadas respondieron a necesidades de organización interna y no a cuestionamientos sobre las competencias profesionales de la trabajadora.
“Lo que hubo fue una modificación de funciones”, explicó, indicando que originalmente la funcionaria desempeñaba labores de jefatura SOME por 44 horas semanales y posteriormente se produjo una redistribución parcial de funciones hacia la subdirección de Atención Primaria de Salud (APS).
Ponce afirmó que, tras revisar la situación, se resolvió reintegrar las 44 horas originales a la jefatura de SOME, señalando que el objetivo es fortalecer la estructura interna y asegurar que cada cargo tenga una asignación horaria acorde a las labores desarrolladas.
Finalmente, el director indicó que la subdirección APS corresponde a una “encomendación de funciones” y no a un cargo formal dentro de la planta institucional, reiterando que las decisiones adoptadas se encuentran dentro de las facultades de administración y gestión de recursos humanos que posee la dirección del establecimiento.









