De forma exclusiva publicaremos en los próximos días algunos de los capítulos del libro HISTORIA SECRETA DE ILLAPEL, del escritor e historiador Patricio Nazer, recomendando desde ya, especialmente, los capítulos referidos a los 50 años del Golpe de Estado en el Departamento de Illapel, actual provincia de Choapa.
Se abordan las causas judiciales pormenorizadas de las víctimas asesinadas por agentes del Estado durante la dictadura civil-militar, como Alonso Lazo, Luis Alberto Barraza, Bernardo Cortés, y los cinco ejecutados en La Serena por la Caravana de la Muerte, que vivían en Caimanes, Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31 años, militante del PC), y en Salamanca: Óscar Gastón Aedo Herrera (23), funcionario público militante del MAPU que trabajaba en la gobernación departamental de Illapel; José Eduardo Araya González (23), campesino militante del PC; Jorge Abel Contreras Godoy (31), dirigente campesino proUP; y Víctor Fernando Escobar Astudillo (22), técnico agrícola funcionario de la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) y secretario comunal del PC.
Se profundiza en lo acontecido durante el gobierno de la Unidad Popular y la injerencia tanto de la CIA norteamericana como de la KGB soviética. También en la actuación
del obispo Cirilo Polidoro van Vlierberghe y la de varios illapelinos que arriesgaron su vida para salvar la de decenas de illapelinos y vileños.
Y en forma exclusiva se da a conocer la carta de Miria Orea Contreras Bell, la Payita, secretaria y compañera sentimental de Allende, enviada a la hija de este último, Beatriz Allende Bussi, también conocida como Tati, fechada en noviembre de 1973, y en donde se revela la sugerencia que, a solo días del Golpe, el Partido Comunista le hace al presidente Allende para que acortara su mandato a 4 años, luego que los demás partidos de la Unidad Popular no apoyaran la decisión de Allende que deseaba llamar a un plebiscito para que el pueblo se pronunciara sobre su continuidad como Presidente de la República, en el contexto de la crisis política, social y económica que experimentaba el país. Allende, el 11 de septiembre de 1973, iba a dirigirse a los ciudadanos, a través de la radio y televisión, para convocar a elecciones presidenciales para el 4 de septiembre de 1974. Es por esa razón que las FF.AA. y Carabineros de Chile deciden adelantar la fecha del Golpe, desde el 13 al martes 11. El escenario fijado para el anuncio presidencial fue la Universidad Técnica del Estado (UTE), según relata el exsenador socialista Ricardo Núñez.
En la investigación de Nazer se dan a la publicidad los secretos que rodearon el Golpe de Estado en el Departamento de Illapel, con imágenes y entrevistas exclusivas.
Muy pronto, a través de este medio periodístico, todos ustedes podrán acceder a las centenares de páginas que conforman este libro, único en el plano de este tema periodístico e historiográfico tan acuciante.