A los 77 años de edad muere cantautor cubano Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés murió en la noche de este lunes, a los 77 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales.

La noche del lunes se conoció el fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés a los 77 años de edad, en Madrid, lugar en el que residía desde 2017 y tras permanecer hospitalizado por más de una semana.

La información fue confirmada por el medio cubano Cubadebate, quienes indican que desde el pasado 13 de noviembre estaba hospitalizado debido a diferentes problemas de salud.

Incluso, la semana pasada, Milanés canceló algunos conciertos que daría en México y Centroamérica a causa de sus problemas de salud, que lo obligaron a estar hospitalizado los últimos días, hasta su fallecimiento el lunes.

“Esta situación clínica es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017. De momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia”, indicaba un comunicado cuando cancelaron los recitales.

Pablo Milanés fue una de las voces más reconocidas de la música cubana, siendo fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Autor de clásicos como “Yolanda”, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Últimos meses de Pablo Milanes

El pasado junio, La Habana acogió su última actuación en Cuba. Y fue todo un acontecimiento.

Los boletos para el primer escenario propuesto, el Teatro Nacional, se agotaron en breve y la protesta de sus seguidores, subida como una marea en las redes sociales, se saldó con el traslado del concierto al Coliseo de la Ciudad Deportiva, con una capacidad cuatro veces superior.

El público cubano vio entonces a Milanés llegar al plató en una silla de ruedas, imagen que para muchos resultó un presagio de que se habían agudizado los problemas de salud arrastrados por décadas.

Esta visita a La Habana también significó reencontrarse con su familia en la isla cinco meses después de la inesperada muerte de su hija Suylén a causa de un accidente cerebrovascular al inicio de 2022.