A un año del Eclipse Total de Sol que tuvo como epicentro la Región de Coquimbo. El fenómeno astronómico dejó un balance muy positivo para la zona gracias a la visita de cerca de 300.000 turistas nacionales e internacionales y aproximadamente 75 millones de dólares en ingresos.
Este evento también significó un posicionamiento mundial como destino turístico sin precedente. En promedio, los turistas permanecieron 4 días en la región, lo que les permitió disfrutar de la oferta Astroturística y de todos los atributos naturales, patrimoniales y gastronómicos.
“El eclipse del 2 de julio de 2019, nos posicionó en un sitial que veníamos trabajando fuertemente que es el astroturismo, de ser la capital mundial del astroturismo. Tenemos ventajas comparativas con nuestras localidades, los cielos más limpios del mundo, la cantidad de observatorios científicos y turísticos que se ubican en nuestra región y todo esto pudo ser aprovechado por todos los visitantes que vinieron a ver este evento único a nivel mundial. Ahora el llamado es a tomar todas precauciones, cuidarnos y esperar que este evento sea parte de la reactivación económica del sector”, dijo Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo Coquimbo.
En el marco del Eclipse 2019, a través del Programa Mejoramiento Competitividad del Astroturismo de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, se trabajó en mejorar las competencias y capacidades de los empresarios para diseñar experiencias de primer nivel para la demanda extranjera y especializada que llegó a la zona con motivo del eclipse. Es así como las empresas recibieron apoyo para mejorar su equipamiento, además, recibieron apoyo en la promoción y difusión.
“El eclipse no solo nos dejó nuevos visitantes y ganancias económicas, si no que en la forma que se abordó y se trabajó, planificadamente en la región, deba ser la manera de enfrentar este nuevo mundo que nos enfrentaremos post pandemia, para prepararnos cuando podamos reactivar la actividad turística y por fin el volvernos a encontrar”, señaló la Directora Regional de Sernatur, Angélica Funes.
En tanto, Daniel López, encargado de proyectos de Viaje Mirador, turoperador, reafirma que el eclipse del año pasado fue un evento sin precedentes en la zona en cuanto a astronómico y turismo. “Fue un gran desafío para organizaciones públicas y privadas, tuvo que haber una organización en conjunto para que todo se realizará de la mejor forma. Como empresa fue un evento único, logramos traer la totalidad de turistas extranjeros con los que operamos, principalmente de Asia y Europa que venían a vivir un evento de dos a tres minutos en donde debía salir todo perfecto”, dijo.
ARAUCANÍA
Hernán Julio Illanes, gerente Astronomy Valley, también ratifica que “el Eclipse del 2 de julio de 2019 fue una experiencia memorable, no sólo para nosotros como empresa, sino también para la región y para todo Chile”.
Julio también se refiere al próximo evento astronómico que tendrá nuestro país. “En primer lugar, hay que recordar que estamos en una temporada de eclipses, tuvimos el primer eclipse el año pasado el 2019, viene un segundo eclipse y va a haber un tercero eclipse. Chile por primera vez en la historia de la humanidad, en un mismo país vamos a tener 3 eclipse totales de sol seguidos. Recordemos que un eclipse de sol ocurre tan solo cada 350 años en un mismo lugar, y acá nosotros vamos a tener durante 3 años seguidos un eclipse total de sol”.
El empresario, indicó que “hay una situación que nos cambia totalmente, que es el tema de la pandemia, pero ya se están trabajando en los protocolos a nivel nacional e internacional que debemos respetar para tener y vivir un eclipse seguro. Sabemos que hay viajes que ya están pagados por turistas internacionales naturalmente para el eclipse del 14 de diciembre de 2020. La recomendación es que nos mantengamos apegados a los protocolos y que debemos usarlos para poder presencial el eclipse 2020”.
En tanto, Bárbara Tamblay, Turismo Migrantes, Valle de Elqui, también entrega algunas recomendaciones para sus pares de la Araucanía. “Lo que yo les recomendaría a las empresas que este año van a vivir el Eclipse en la Araucanía, es que se concentren en el diseño de la experiencia desde la pre-venta, ya que es ahí donde se concentra el mayor impacto para los clientes. Ellos tienen muchas necesidades técnicas, necesitan conocer la inclinación del terreno, cosas como la altitud; la comunicación que antecede a la venta es bastante técnica y específica; es gente muy sencilla”, dijo.
La empresaria, afirmó además que “el eclipse es una experiencia vivencial que apela a los sentidos. El Eclipse mismo es sencillo, es algo que brinda la naturaleza y nosotros como ofertones de servicios tenemos que garantizar un entorno perfecto que no deje lugar para dudas, para márgenes de error, en cuanto a puntualidad, hidratación, tener lugares para guarecerse; son cosas sencillas que uno puede hacerlos de manera sofisticada, rica; pero finalmente el eclipse es una experiencia mágica que no la puede enlodar una mala programació”.