Marco Ossandón, indicó que “lo que hizo el municipio fue formalmente emitir un decreto de pago, pero no hay pago”.
El profesional, que representa a la empresa de Ingeniería Puerto Principal, ejecutora de los trabajos de soterramiento de iluminación en la Avenida Infante, señaló que la orden de arresto contra el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, si bien fue de 5 días, “podría ser perfectamente de dos meses”.
El abogado Marco Ossandón enfatizó que lo hecho por el edil fue “cumplir una formalidad, es decir acato pero no cumplo, aparece emitiendo el decreto pero se niega a pagar lo que todavía adeuda”, que en la práctica, los montos ascienden a mal de 1.100 millones de pesos, donde se deberá incluir intereses a la fecha y costas del juicio.
El abogado Ossandón indicó que la defensa del alcalde Gallardo solicitó que se dejara sin efecto la orden de arresto que pesa en su contra a base del decreto emitido “pero el Tribunal no se pronunció al respecto por que la verdad no hay pago”.
El profesional agregó que la Justicia, tanto en la Corte de Apelaciones como en la Suprema resolvieron a favor de la empresa “y lo hizo precisamente atendido el mérito de los antecedentes, el alcalde se niega a cumplir y dentro de la forma para obligar a cumplir está el tema de los apremios”.
Sobre la excusa que ha entregado el alcalde Fernando Gallardo respecto a que la responsabilidad de la deuda le corresponde a su antecesor, Gerardo Rojas, el abogado Ossandón precisó que si bien el contrato fue contraído en el período anterior, “pero toda la ejecución, lo estados de pagos, avance, toda la obra, se desarrolló bajo la administración del actual alcalde Gallardo, todo eso avalado por el fallo de la Corte Suprema. Entendemos también que hay un problema de distracción de fondos, los que estaban garantizados por un aporte hecho por Minera Los Pelambres y la plata fue distraída por el municipio para otros fines, por lo cual tenemos la posibilidad de interponer querellas criminales por la distracción de los fondos que fueron recibidos para esta obra específica y que no fueron pagados a mi representado”.
La empresa solicitó se despache lo ordenado a la Dirección General de Carabineros, puesto que el alcalde no se encuentra en Salamanca. La empresa solicitó “proceder a dar cumplimiento al arresto del Alcalde de Salamanca Fernando Gallardo Pereira a la Prefectura y Zona de Carabineros correspondiente, y a la Dirección General de Carabineros, ya que la persona a quien se ha decretado su arresto no se encuentra en la localidad de Salamanca y la orden judicial es aplicable en todo Chile“.