Abren postulaciones a la segunda versión de programa de recuperación de espacios comunitarios

Programa “Recreo” busca apoyar a los vecinos que quieran mejorar la calidad de los espacios públicos y áreas verdes cercanos a sus comunidades.  Los interesados podrán postular desde el 30 de septiembre hasta el 18 de octubre de 2019.

Vecinos del sector urbano y rural de Salamanca participaron activamente del primer taller de postulación de la versión 2019 del Programa “Recreo, recuperando espacios comunitarios”, donde conocieron todos los requisitos para postular al programa que apoyará el diseño y construcción de 10 nuevos espacios públicos en la comuna entre 2019 y 2020.

“Tenemos un parque que se ha ido deteriorando y con este programa la comunidad podrá disfrutar de un nuevo lugar de encuentro”, sostuvo Fernando Díaz, Secretario de la Junta de Vecinos de Villa El Consuelo de Salamanca durante la jornada.

La iniciativa forma parte del Programa Somos Salamanca, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y la comunidad, y es ejecutado en la comuna con el apoyo de Fundación Mi Parque.

Marcela Arancibia, jefa de Asuntos Públicos en Valle Alto de Salamanca, de Minera Los Pelambres, destacó que “el programa es una invitación a las comunidades a organizarse, identificar espacios comunitarios que tengan potencial y que necesiten mejoras para diseñar y ejecutar en conjunto sus plazas”.

Para guiar a la comunidad en transformar sus ideas en proyectos se realizarán tres jornadas de apoyo a la postulación los días 9, 11 y 16 de octubre y la etapa de postulación se extenderá hasta el 18 de octubre de 2019. Los interesados podrán solicitar mayor información en la Casa Viva del Programa Somos Salamanca y en la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.

“Hoy día se está lanzando esta nueva versión de Recreo y esperamos comenzar a construir a partir de diciembre. Estamos muy contentos de que la gente vuelva a participar del programa, que este año va a ser más ágil, más fácil y más didáctico tomando la experiencia del año anterior”, explicó el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo.

La metodología de “Recreo” involucra directamente a la comunidad, contemplando una primera etapa de talleres de diseño participativo y talleres para afinar los detalles de cada espacio público, una etapa de construcción y otra de cierre. Esta última incluye una jornada de plantación participativa para terminar y hermosear la plaza el día se su inauguración.

En su primera versión en 2018 el Programa “Recreo” apoyó 9 proyectos en las localidades de Batuco, Jorquera, Llimpo, Parque Urbano, Quelén, Tahuinco, Tranquilla, Villa Freire y Zapallar y actualmente seis de estas ya han sido inauguradas.