Actualizan pronóstico de paso de sistema frontal en la región

Según la información proporcionada por el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), se espera la llegada de un sistema frontal a la zona centro de Chile durante este fin de semana.

El pronóstico indica que el borde norte del sistema (frente frío) podría dejar montos bajos de precipitación (no mayores a 5 [mm]) en la zona sur de la Región de Coquimbo el día sábado 29 de abril (localidades de Pichidangui, Los Vilos, Salamanca, Illapel, Huintil, Chillepín, Cuncumén y zonas cordilleranas de la provincia del Choapa).

Este evento vendrá acompañado de rachas de viento por sobre lo normal en la zona cordillerana de toda la región, pudiendo superar los 50 [km/hora] durante la tarde del viernes 28 y el sábado 29 de abril.

Medidas preventivas

El Director de Seguridad Pública y Emergencia de la Municipalidad de Los Vilos, Adolfo Velásquez, indicó que se han tomado las medidas correspondientes para atender en caso de se suscite alguna emergencia en la zona.

“La última información que tenemos a través de Ceaza es que este frente de mal tiempo en la comuna va a ser con muy baja precipitación, de 5 a 7 milímetros. Sí es importante la racha de viento entre 50 a 60 kms. A raíz de aquello el día de ayer, se convocó  a una reunión del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID), para coordinar con los estamentos municipales y otras instituciones para estar atentos ante la eventualidad que tengamos alguna emergencia con nuestros vecinos”, indicó Velásquez.

Dentro de las medidas, señaló la habilitación de un albergue para personas en situación de calle o para aquellas que puedan resultar anegadas, como también la entrega de elementos y material a través de las delegaciones municipales ubicadas en Quilimarí y Caimanes para acudir con ayuda en caso sea necesario.

Igualmente, Velasquez hizo un llamado a la población a tomar los resguardos necesarios, como el despeje de canaletas y otras iniciativas tendientes a evitar anegamientos.