El anuncio de Sebastián Piñera sobre una reforma a esta regulación produjo reacción por parte del activismo, quienes no solo criticaron el actuar de Carabineros durante ese viernes en Temuco, sino que también advirtieron sobre las graves consecuencias que puede traer estos cambios.
El hecho político habló por sí solo en fondo y forma. Sebastián Piñera llegó hasta Temuco y, rodeado de empresarios, carabineros y Andrés Chadwick, firmó varias indicaciones que reformularán la Ley Antiterrorista. A algunos metros de la sede de la intendencia, grupos de organizaciones mapuches protestaban en contra de la medida. No pudieron llegar hasta las puertas, pues el movimiento del guanaco se anticipó a cualquier opción de avance por parte de la ciudadanía.
El proyecto firmado por el Mandatario, en caso de aprobarse, sería un respaldo al uso de agentes y testigos protegidos, uno de los principales puntos que se ha ganado las críticas de la comunidad internacional. También complementaría la persecución por medio del uso de drones, aviones no tripulados y sistema de rastreo con GPS, entre otras cosas.
Y más allá del detalle legal, la imagen de este acontecimiento provocó la alerta por parte de personas relacionadas al pueblo mapuche. Nelson Caucoto, abogado, coincidió con el senador Francisco Huenchumilla en esta señal que se está enviando a la etnia originaria.
“No se puede debutar en materias políticas anunciando el reforzamiento de esta ley en la Araucanía, porque sin dudas eso implica un sesgo respecto del pueblo mapuche, y aparece como una medida represiva cuando hay que entender que este fenómeno es de carácter político, no terrorista, y de esa perspectiva no es una buena señal para la zona”, dijo.
Para la werkén de la organización Ad-Mapu y ex consejera de la Conadi, Ana Llao, la jornada del viernes fue un recuerdo de los años 80’, cuando la ciudad se militarizaba por los toques de queda. Además, percibió esta imagen como una agudización de la atmósfera que se vive en la región, lo que estaría produciendo temor en las comunidades.
“Aquí derechamente Piñera vino y nos dijo ‘miren mapuches, aquí ustedes se van a rebelar y yo les voy a aplicar esto’. En ese sentido, nosotros los dirigentes tenemos que estar conscientes de estos temas. No nos vamos a amedrentar, vamos a continuar. Tanto aplicar este concepto del terrorismo y la delincuencia, hemos perdido el miedo, porque aquí el verdadero terrorista es el Estado de Chile a través de todos sus instituciones públicas”, manifestó.
Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, instó al gobierno a no volver a las prácticas de la dictadura. De hecho, declaró que este tipo de políticas le hicieron recordar a las que en su tiempo implementó Alberto Fujimori en Perú.
“En su supuesta lucha contra el terrorismo, utilizó la categoría de jueces y testigos sin rostro, y de esta manera quebrantó la convivencia social y se cometieron crímenes de lesa humanidad que todavía no se pueden reponer”, dijo.
Asimismo, el dirigente mapuche hizo una invitación al poder Ejecutivo para abordar el tema desde otra perspectiva.
“Que recoja las malas experiencias de gobiernos anteriores de la Nueva Mayoría, y de su propio gobierno, para establecer un diálogo fecundo, que permita instaurar instituciones aceptables para erradicar la violencia, estableciendo la justicia y la paz en la Araucanía. Esperamos que el parlamento chileno tenga la madurez y altura suficiente y examine todas las consecuencias que podrían acarrear la introducción de las indicaciones anunciadas a dicha ley”, expresó.
Por último, Huilcamán anunció que con este tipo de modificaciones a la Ley Antiterrorista podrían ocurrir hechos similares e incluso peores a la Operación Huracán, donde quedó de manifiesto un modus operandi policial para incriminar a comuneros mapuches.
Reforma a Ley Antiterrorista
El anuncio se produce luego de que el Ejecutivo presentara su primera querella por Ley Antiterrorista por los ataques incendiarios ocurridos en Vilcún y Lautaro a mediados de marzo.
“El proyecto que estamos presentando cumple con el debido proceso y con todos los estándares internacionales de resguardo de los derechos humanos”, afirmó el Mandatario una vez revelada la información.
En este sentido, las reforma contempla la incorporación de técnicas investigativas como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas e interceptaciones de comunicaciones, entre otros puntos.
Una vez revelados los cambios, desde la oposición tildaron de “error político” el anuncio. “El conflicto de La Araucanía es un problema político. Este terrorífico proyecto del gobierno sobre la Ley Antiterrorista aparece direccionado al Pueblo Mapuche y lo criminaliza. Mal comienzo y un error político para su anunciada política de acuerdos”, subrayó el senador y ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD), indicó: “Todos esperábamos que antes de hacer estos anuncios se conversara con la oposición, por lo menos para definir algunos elementos centrales”.
En efecto, durante su visita del pasado viernes a La Araucanía, Piñera detalló que pretende entregar competencia especial a juzgados de garantía y tribunales orales de Santiago.
El presidente de la Orden en Concepción, Ignacio Sapiaín, fue categórico al denunciar que si la modificación que traslada a Santiago los juicios se funda únicamente en la posible parcialidad de los tribunales, entonces se desconfía de los jueces.
Quien conoce de cerca el tema es el diputado de La Araucanía, René Saffirio, advirtiendo el parlamentario en la nula posibilidad que la propuesta del presidente Sebastián Piñera prospere en el Legislativo.
Y en ese plano, otro de los cuerpos legales que debería sufrir cambios es el que rige el funcionamiento de los tribunales, subrayó el abogado Sapiaín.
Jueces consultados al respecto manifestaron extraoficialmente su rechazo a lo que plantea el gobierno, mientras que desde el gremio de los magistrados, se indicó que hay que analizar más en detalle lo que propone el Ejecutivo, aunque la última palabra la tendrá la Corte Suprema.