Ahora sí: playa de Pichidangui apta para el baño

El alcalde de Los Vilos Manuel Marcarian junto al Capitán de Puerto, Carlos Vidal, en conferencia de prensa anunciaron esta mañana que la medida de restricción para el baño en la playa del balneario fue levantada.

Todo se trató de una medida de seguridad preventiva  adoptada por la Capitanía de Puerto de Los Vilos dirigida a la gran cantidad de bañistas que llegan a disfrutar del verano  en Pichidangui. La señalética que anunciaba “playa no apta para baño” fue sacada, puesto que ya fueron instalados los boyarines de delimitación para el baño.

Así lo señalaron el alcalde Manuel Marcarian y el Capitán de Puerto Carlos Vidal, en una conferencia de prensa realizada esta mañana en dependencias de la unidad marítima de Los Vilos.

“Hemos tenido un trabajo conjunto con la Armada que viene desde noviembre del año pasado  para habilitar estas playas por seguridad y ustedes nos veían el otro día en la entrega de implementación del ISP a salvavidas. Nosotros hemos recalcado el tema de la prevención en cada una de nuestras playas que tenemos concesionadas, tanto de la playa de Los Vilos como de Pichidangui. Ese mismo días a pesar de las marejadas, de la presencia de bandera roja, de tener los carteles de playa no apta en el sector de Los Vilos, una familia ingresó en el mar en un lugar que no está habilitado dado que nuestra concesión va desde Las Brisas  al Estero de Matagorda, esta familia se internó en el mar mucho más allá y es por ello que hemos seguido tomando los resguardos” precisó el alcalde Manuel Marcarian.

Indicó que el caso de Pichidangui,  aun cuando se aprecia una bahía   mansa, “Esta playa no ha estado habilitada en los  últimos tres años, este es el primer año que se coloca este cartel por resguardo y en el intertanto nosotros seguimos trabajando con la Armada para poder habilitar esta playa”, enfatizando que se instalaron los boyerines ,  con inversión municipal,  para delimitar el lugar donde llega la gente. Precisó que con esta medida la restricción que existía fue levantada y hoy ya se encuentra apta para el baño.

Por su parte el Capitán de Puerto de Los Vilos, Carlos Vidal, justificó la instalación del letrero de forma preliminar indicando que “el compromiso de la autoridad marítima y el municipio que son los concesionarios, es aumentar el nivel de seguridad en las playas. Si bien es cierto hay antecedentes que dice que la playa de Pichidangui es una bahía mansa, pero últimamente por el tema de las marejadas, el tema de las corrientes, han cambiado lo que es la morfología de las playas. El tema era habilitar un sistema de boyerines como decía el alcalde que nos permita delimitar e impedir que los bañistas se internen más en el mar y con esto elevar los niveles de seguridad”.

La autoridad marítima calificó de “comprensibles las reacciones de algunas personas, se entiende, pero nosotros y para nuestra tranquilidad es que ahora la playa está apta, está con las condiciones de seguridad y como dije, el objetivo es evitar todo tipo de riesgos a nuestros turistas y bañistas”.