Alarma por posible brote de hepatitis aguda viral A en dos colegios de Los Vilos

La Dirección del Hospital San Pedro de Los Vilos confirmó la existencia de al menos 5 casos y que están en espera de confirmación serológica del Instituto de Salud Pública (ISP).

La noticia ha causado preocupación en apoderados del colegio privado subvencionado San Francisco Javier y el municipal Diego de Almagro, donde fue detectada la patología, 3 en el primero y 2 en el segundo,  por la escasa información que se ha dado al respecto, según denuncian a través de redes sociales.

Pablo Bañados, director del centro asistencial vileño, indicó que efectivamente “nuestro establecimiento ya ha notificado a la Seremi de Salud para determinar la existencia de un brote del virus ya mencionado. Debemos recalcar que la hepatitis A es una enfermedad infecciosa autolimitada que rara vez presenta complicaciones”.

Enfatizó que manteniendo las debidas medidas de higiene “es suficiente para evitar la propagación del virus, no siendo necesario el retiro de los alumnos que no presenten síntomas agudos”.

La hepatitis vírica es una inflamación del hígado debido a la infección de alguno de los cinco  virus de la hepatitis (A,B,C,D,E). En a mayoría de las personas la inflamación comienza de forma súbita y solo dura unas semanas. Puede ser desde asintomática a presentar síntomas graves. Las personas afectadas pueden presentar fata de apetito, náuseas, vómito, fiebre, dolor en la parte superior derecha del abdomen e ictericia.

Según detalla Bañados, la hepatitis A es una enfermedad infecto contagiosa de distribución mundial, que se presenta en forma esporádica o epidémica con ciclo estacional.

Su mecanismo de contagio es vía fecal-oral, siendo habitualmente por alimentos contaminados por fecas que contengan el virus.

Por último, indicó que la enfermedad aguda e presenta con compromiso del estado general, fiebre, náuseas, dolor abdominal, ictericia y sensibilidad del cuadrante superior derecho, acompañado de alteraciones de las pruebas hepáticas y elevación de las enzimas hepáticas, aunque existe una gran cantidad de casos subclínicos o anictéricos, especialmente en niños menores.

Su período de incubación es de una rango de 15 a 50 días.