Alcalde de Colchane pide a migrantes a regularizar situación en Iquique

Sigue siendo compleja y de carácter humanitario la situación que viven migrantes en la frontera de Chile con Perú, tras no contar con la documentación respectiva para salir del país. El jefe comunal de Colchane manifiesta su preocupación dado que esta comuna no cuenta con este servicio.

Hoy en la frontera entre Chile y Bolivia el tránsito de migrantes se da entre ambos países,  con la salvedad de quienes no cuentan con documentos en Chile, a quienes se les impide salir, a menos que regularicen su situación en las oficinas de extranjería.

Y es ahí donde está el problema ya que la oficina mas cercana se ubica a 250 kilómetros en la ciudad costera de Iquique. Los migrantes piden que el trámite pueda ser realizado en Colchane, ya que no tienen recursos para viajar a la ciudad en la costa.

Colchane se encuentra a 3.720 msnm, con temperaturas extremas entre -5 y 35 grados. No cuenta con servicios para alojar, recibir y atender a grandes números de poblaciones flotantes que pueden quedar varadas como ocurre en la frontera con Arica.

Por el momento no hay registros de movimientos migratorios como los que suceden en la frontera de Arica y Perú, salvó casos aislados. El tránsito por el paso ancestral sigue siendo de residentes de ambos países que comparten vínculos de familia .

El alcalde de Colchane, Javier García Choque,  se refirió a la situación de la frontera y solicita a aquellos migrantes irregulares, a  que realicen los trámites que corresponden en Iquique, para que puedan salir sin problemas del país.