El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, ha emitido una seria advertencia sobre la inminente crisis en el cementerio municipal debido a la falta de espacio. Durante una visita al campo santo, el alcalde destacó la urgente necesidad de acelerar el proyecto de construcción del nuevo cementerio, que se planea ubicar en los terrenos municipales del antiguo INIA.
Acompañado de profesionales técnicos y funcionarios municipales, el alcalde explicó que, ante esta emergencia, se tomarán medidas inmediatas para construir nichos en altura y aliviar en parte la creciente presión que enfrenta el cementerio, que podría colapsar en cualquier momento.
“Hemos presenciado in situ la situación crítica en la que se encuentra nuestro cementerio, debido a la falta de terreno disponible para nuevas tumbas. Por esta razón, hemos decidido tomar medidas urgentes, como la construcción de nichos en altura. Queremos pedir la comprensión de nuestra comunidad, ya que no tenemos más terrenos disponibles. Lo que estamos haciendo es una solución temporal y necesaria para permitir que las personas puedan enterrar a sus seres queridos aquí en el cementerio”, expresó el alcalde.
El alcalde Christian Gross subrayó que, debido a este problema que afecta especialmente al sector urbano de Los Vilos, existe un firme compromiso de avanzar en el proyecto del nuevo cementerio, que se planea construir en los terrenos municipales del antiguo INIA. Estos terrenos han sido objeto de una toma ilegal por parte de familias que demandan soluciones habitacionales.
“Quiero informar a nuestros vecinos y vecinas que estamos comprometidos en sacar adelante el proyecto del nuevo cementerio, que se ubicará en el sector del INIA, donde el municipio posee terrenos municipales. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Una vez que sea aprobado, lo presentaremos para su financiamiento ante el Gobierno Regional, ya que comprendemos que es una necesidad crucial y urgente”, afirmó el alcalde.
Además, el alcalde señaló que se están tomando medidas para adecuar el cementerio actual y garantizar una atención adecuada durante la festividad del Día de Todos los Santos, que se celebra el próximo 1 de noviembre. No obstante, enfatizó que el enfoque principal se centra en la construcción del nuevo cementerio municipal.
El notable crecimiento experimentado en los últimos años en la comuna de Los Vilos, especialmente en el sector urbano, ha llevado al límite la capacidad del cementerio municipal actual, que ya no cuenta con espacio disponible para nuevas sepulturas. El municipio, mientras avanza en el proyecto del nuevo recinto, se ve obligado a utilizar el espacio restante con prudencia y eficiencia, según indicó el alcalde Gross.