Gerardo Rojas, señaló que se trata de una visita “no de cortesía” siendo acompañado por funcionarios de los Departamentos Medio Ambiente, Director de Obras y de emergencia comunal.
“Nos encontramos aquí en el acceso a Minera Los Pelambres sector de Portones, con el objeto de hacer una visita en carácter de fiscalización, no es una visita de cortesía, en materia medioambiental particularmente por los incidentes que se han producido en relación al polvo en suspensión acá en este sector”, indicó el alcalde Gerardo Rojas.
El edil precisó que han dejado claro que “nos interesa trabajar en un nuevo trato con Minera Los Pelambres y dentro de eso está el tema medioambiental, pero sin renunciar a nuestro rol fiscalizador que nos confiere la Ley Orgánica de municipalidades y que nosotros la vamos a ejercer representando los intereses y la inquietudes de la comunidad en este sentido”.
El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, enfatizó que este tipo de proceso de fiscalización iniciado el día de hoy con esta visita a Los Pelambres, se efectuarán de manera periódica y permanente en el futuro “independiente de las contingencias o de las emergencia o urgencias que están ocurriendo hoy día con el polvo en suspensión, vamos a estar haciendo fiscalización de manera permanente, preventiva por siempre”, indicó.
Junto con aquello, el jefe comunal indicó que se revisarán además los acuerdos y compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental Nº 38, como los acuerdos que haya suscrito la Compañía Minera Los Pelambres con la comunidad.
Por último, el edil señaló que se trabajará la temática ambiental en los temas más diversos en la comuna, que va desde minera Los Pelambres, Tres Valles, el uso y el manejo del cauce lo que dice relación con las plantas de áridos, el tema de los residuos domiciliarios, agroquímicos, etc., de una manera lo más integral posible.