Alcaldes de la Región rechazan reinicio de clases en próximas semanas

Los ediles, agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades de la Región de Coquimbo y Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, anunciaron públicamente dicha decisión, argumentando que “es un riesgo al cual no podemos exponer a nuestros niños, niñas y jóvenes”, producto de la pandemia del Covid-19

Los alcaldes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, La Higuera Paihuano, Andacollo, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, reunidos el pasado 17 de abril de 2020, por medio de videoconferencia, acordaron hemos realizar una declaración pública en relación a la manera de enfrentar el COVID-19 en el país y sobre todo en la región de Coquimbo “En base a la labor que tenemos los alcaldes de resguardar a los habitantes de nuestras comunas es que hoy nos encontramos unidos y coordinados trabajando para combatir esta pandemia”.

En materia educacional, los jefes comunales señalan que “anteponiendo la seguridad de nuestros alumnos y alumnas, de nuestros profesores y asistentes de la educación, es que acordamos que ningún municipio va a permitir que se retomen las clases en las próximas semanas. Sostenemos que es un riesgo al cual no podemos exponer a nuestros niños, niñas y jóvenes, más aún considerando las declaraciones de las autoridades nacionales y de expertos regionales que señalan que en nuestra región el punto más alto de la curva de contagios debiera producirse a mediados del mes de mayo. Es por esto, que cualquier fecha planteada para el retorno a las aulas, previo al aplanamiento efectivo y real de la curva de contagios, es una irresponsabilidad”.

Respecto a Salud, exigen al Gobierno Regional y a la autoridad de salud que se entregue la información detallada respecto al número diario de toma de muestras que se realizan en la región.

“A pesar de la tardanza e incumplimiento con las fechas entregadas anunciadas públicamente por las autoridades que comprometieron que a mediados de marzo tendríamos un laboratorio para procesar la muestras de Covid19, expresamos nuestra satisfacción por la implementación en el Hospital Provincial de Ovalle del primero de los cuatro laboratorios comprometidos, instando a actuar con un sentido de urgencia para habilitar los tres restantes en La Serena, Coquimbo e Illapel. Solicitamos además la entrega de elementos de protección personal en todos los niveles de la red de salud y la entrega oportuna de los conocimientos teóricos para la adecuada obtención de las muestras”.

Respecto al empleo, los alcaldes de la región de Coquimbo solicitan al Presidente Sebastián Piñera, la continuidad de la totalidad de los programas gubernamentales que se ejecutan en estas comunas. Entre ellos el programa “De 4 a7”.

Frente a la grave situación económica asociada a la pérdida de empleo, que en el caso de la región se encuentra agravada por la consecuencia de la sequía solicitan al Gobierno la implementación de un programa de ProEmpleo de jornada completa. Además,  que se adelanten los procesos de licitación de obras financiadas por el Gobierno Regional, como también se firmen los convenios de mandato para la materialización de estos proyectos que generarán fuentes laborales para estas comunidades, en el momento en que se levanten las restricciones por la pandemia.

En el tema de Seguridad, los alcaldes piden una mayor presencia de efectivos de las fuerzas armadas y de orden en todas las comunas de la región de Coquimbo, con el objetivo de fortalecer a los equipos municipales desplegados en los controles sanitarios. Con esta medida además se puede lograr un control más estricto del toque de queda, el cual no se ha logrado implementar a cabalidad con el personal disponible, según señalan .

En el ámbito municipal, plantean la necesidad de contar con recursos frescos, que sean entregados a los municipios y que seguir invirtiendo en acciones de prevención y protección de la comunidad.

“Exigimos que sean transferidos por medio del Fondo Común Municipal. Hoy, todas las acciones y medidas implementadas han sido financiadas, en su totalidad, con recursos municipales, no verificándose aporte alguno del Gobierno. Esto sumado a que esta pandemia ha provocado una fuerte disminución de los ingresos municipales por distintos conceptos.  Solicitamos además que se proyecten recursos extras para la entrega de canastas de alimentos para las familias que han perdido y perderán en el corto plazo sus fuentes laborales a raíz del estado de catástrofe por calamidad pública” finaliza el comunicado.