Alcaldes de Los Vilos e Illapel exigen medidas extremas para enfrentar el coronavirus

Los ediles solicitan barreras sanitarias efectivas para proteger a los habitantes de las comunas de Choapa que están expuestos a la circulación de personas, mucha de ellas turistas que no hacen caso de las recomendaciones sanitarias establecidas.

El alcalde de Los Vilos Manuel Marcarian, informó que envió un oficio al Presidente de la República, Sebastian Piñera, intendena Lucía Pinto y general para a Defensa Nacional de Coquimbo, Pablo Onetto, con el fin de instalar una “frontera sanitaria” y “Cordones sanitarios” en toda la comuna de Los Vilos.

El jefe comunal indicó que a diferencia de la actual “Aduana Sanitaria” establecida desde este viernes en el Peaje de Pichidangui “esta frontera busca limitar  a casos excepcionales el ingreso de personas a la comuna de Los Vilos y al norte de Chile, en virtud de resguardar y velar por contener la infección del Covid-19 que nos afecta actualmente”.

El alcalde Marcarian precisó que en conjunto a esta medida los cordones sanitarios, “persiguen establecer una limitación al flujo  de movilidad existente  entre los diversos sectores y localidades de la comuna”.

La exigencia se debe a que se ha detectado el deambular de personas, especialmente visitantes por los diversos espacios públicos sin ningún tipo de resguardo, exponiendo de esta manera a la población residente que ha acatado en su gran mayoría las normas sanitarias establecidas.

Barrera sanitaria

Por su parte,  el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, llamó al gobierno a establecer una barrera sanitaria en los accesos a la comuna desde Canela, Salamanca y Los Vilos.

“La presencia de los primeros casos de coronavirus en la región es una alarma para nosotros (…) Queremos cerrar las fronteras para poder resguardar la salud de los illapelinos. Que el gobierno nos ayude a poner barreras sanitarias en los puntos más importantes de acceso a la comuna de Illapel”, declaró el alcalde Denis Cortés Vargas luego de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio de Illapel.

La autoridad de la capital de la provincia del Choapa agregó que el constante transporte de insumos y personas que realiza Minera Los Pelambres es uno de los principales riesgos de internación del virus Covid-19 a la zona. “Queremos que Minera Los Pelambres nos dé la garantía de que sus transportes sean sanitizados, controlados, para poder darle tranquilidad a los ciudadanos de la comuna de Illapel”, enfatizó el edil choapino.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Illapel, Luis Riveros, quien entregó su respaldo al llamado realizado por el alcalde Denis Cortés Vargas, manifestó que los establecimientos comerciales de la capital del Choapa se han visto afectados con un 70% de caída en sus ventas producto de propagación del coronavirus.

“Lo que está pasando es algo realmente serio. Las medidas que estamos tomando son porque no vemos medidas claras del gobierno. Apoyamos fuertemente lo que plantea el alcalde porque es para beneficio de nuestra ciudad”, sostuvo Luis Riveros.

En Illapel, producto de la contingencia por el coronavirus, el alcalde Denis Cortés Vargas decretó el cese de la atención de público del municipio, implementando el teletrabajo y enviando a sus hogares a gran parte de los funcionarios. Asimismo, se dictaminó la suspensión del funcionamiento de estadios y gimnasios; la prohibición para realizar rodeos, fiestas y reuniones masivas; restricción horaria en el cementerio municipal; y la priorización de la obtención de permisos, licencias de conducir y otros trámites, vía internet, entre otras medidas sociales, como vacunar contra la Influenza a adultos mayores en sus domicilios y sedes comunitarias.