Alcaldes priorizan salud de estudiantes y postergan reingreso a clases de forma presencial

Los alcaldes de la Región de Coquimbo acordaron postergar la entrada a las aulas considerando el alto aumento de contagios que sufre aún la región producto de la pandemia del Covid. Solo hoy, se registraron 224 casos nuevos.

Así lo dio a conocer el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, quien junto a a ediles agrupados en la Asociación de Municipalidades Capítulo Cuarto, concordaron en no acoger la petición del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien ha insistido que están dadas todas las condiciones para que los estudiantes vuelvan a clases presenciales a contar del 1 de marzo.

A nivel comunal, el alcalde de Los Vilos informó que se ha determinado priorizar la salud de los alumnos por sobre todas las cosas.

“Una vez más he determinado priorizar la salud y el resguardo de nuestros niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares de la educación de nuestra comuna. Es por esto, que el pasado lunes 22 de febrero, me he reunido con los Directores de Establecimientos Educacionales de nuestra comuna, para definir en conjunto las siguientes determinaciones: El retorno a clases de este 1 de marzo, será de forma REMOTA, hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno presencial. Se acordó además como fecha 12 de abril, para un retorno GRADUAL a clases presenciales, fecha que, por supuesto está sujeta a evaluación, esperando contar con todas las condiciones sanitarias respectivas”, señaló el alcalde Marcarian.

Indicó que estas fechas acordadas, “nos permitirán lograr la INOCULACIÓN de todos nuestros docentes y funcionarios de la educación de la comuna, brindando tranquilidad y seguridad, no solo a los profesores, si no a los padres y alumnos de contar con un retorno seguro a las aulas”.

El edil vileño precisó que desde el inicio de la pandemia, “hemos sido claros que la salud de todos ustedes es y será siempre la prioridad de esta administración, es por eso que pido la colaboración de cada uno de nuestros vecinos y vecinas, por sus familias, y por cada uno de los que habitamos esta gran comuna”.

Colegios particulares y subvencionados

Similar opción pero con diferentes matices, es la que han asumido los establecimientos educacionales  particulares subvencionados en la comuna de Los Vilos.

Por ejemplo, el colegio Francisco Javier, determinó iniciar las clases desde el 8 de marzo con una cantidad presencial de 10 alumnos por sala.

“Se trata de clases híbrida, es decir, contaremos en las aulas con un número de 10 estudiantes por cada curso, los más vulnerables en el sentido de aquellos que no disponen de internet puesto que para la bajada de las clases se requiere una buena conectividad. A esos niños optamos por traerlos acá al colegio de manera presencial” señalo Francisco García, gerente de gestión de calidad del colegio.

En el caso del resto del alumnado, las clases serán a través de la plataforma online “hasta que exista control efectiva de la pandemia”, precisó García, enfatizando que el establecimiento se ha preparado para asistir con la mejor tecnología de punta a sus estudiantes, a objeto de mantener una real interactividad virtual versus alumnos.

Señaló que se impartirá en una primera fase clases de orientación, inducción online y siempre según comportamiento de la pandemia.

“Contaremos con clases de yoga y talleres socioemocional para incorporar contenidos puesto que nos interesa la  salud mental de los estudiantes”, finalizó.

Por su parte, la Escuela Divina Providencia, según su directora, Paola Chávez Luco, indicó que las clases se iniciarán con una bienvenida a través de la plataforma del establecimiento de parte de los profesores y comunidad educativa a los estudiantes, a contar de este lunes con  clases on line de 1 hora y media durante el mes de marzo.

“Todo dependerá del comportamiento de la pandemia del Coronavirus la continuidad de este sistema, es decir, si mantiene mediante clases online o se opta por la presencial”, señaló.