Ante la presencia de hidrocarburos en el mar, el alcalde Christian Gross Hidalgo, insistió en que la Superintendencia de Medio Ambiente, debe evaluar la paralización de las obras asociadas al proyecto INCO de Minera Los Pelambres, ante el inminente peligro a la salud, por el derrame ocasionado por la caída de la plataforma que operaba en la construcción de la planta desalinizadora en el área marina del sector Punta de Chungo en Los Vilos.
A través de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, volvió a solicitar a la Superintendencia de Medio Ambiente de la Región mediante oficio, paralizar de manera temporal o total las faneas asociadas al proyecto INCO que minera Los Pelambres desarrolla en el sector de Punta de Chungo, paralelo al Terminal de Embarque de concentrado. Lo anterior, ante la constatación de sustancias contaminantes en el área de playa Agua Amarilla, donde días atrás volcó la plataforma que realizaba operaciones de construcción de la desalinizadora de la Compañía.
Al respecto, el alcalde señaló que “hemos detectado la presencia de hidrocarburos en el sector de playa Amarilla. Esta situación la temíamos y, efectivamente el día de hoy, estamos insistiendo a través de un oficio frente a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que, efectivamente, se paralicen las obras en el sector de Playa Amarilla asociadas al proyecto INCO”.
El jefe comunal agregó “que no es posible que no protejamos la salud y bienestar de nuestros vecinos y vecinas y, por lo mismo, exigimos que la institucionalidad del Estado pueda hacer su trabajo acá en nuestra comuna de Los Vilos”.
Cabe señalar que éste es el segundo intento de la Municipalidad vileña para paralizar las faenas en consideración a los acontecimientos ocurridos el pasado 15 de agosto, con la caída de la plataforma en el mar. En el lugar, aún se llevan a cabo peritajes destinados a dar con elementos que aún permanecen en el lecho marino, como contenedores con hidrocarburos, según el propio reporte entregado por la empresa a cargo de los trabajos a las autoridades.