“Estamos haciendo vigilancia activa sobre todo en el sector de Los Vios, todos los días en la playa y ya levantamos la zona de Pichidangui puesto que desde el 9 de febrero que no encontramos especies muertas que tengan sintomatología ni nada en ese balneario” indicó Paulina Chacón, funcionaria del Servicio Agrícola y ganadero de Choapa.
Preocupación existe en las autoridades sanitarias por la presencia de la gripe aviar en diversas especies marinas, según confirmó el SAG, situación que preocupa por las posibles consecuencias de contagio en seres humanos.
Es por ello que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ha dispuesto un monitoreo todos los días en Los Vilos, con la finalidad de prevenir cualquier foco de contagio.
“Por el momento, estamos con atención de denuncias desde Pichidangui hasta caleta Maitencillo, sin embargo en Los Vilos venimos todos los días en vigilancia activa, por la
gran cantidad de especies que existen enfermas acá en la zona”, indicó Paulina Chacón, funcionaria del SAG en Choapa.
La profesional señaló que se han encontrado especies contaminadas con gripe aviar como pelícanos, gaviotas, gaviotas juveniles, piqueros, patos yecos, cormoranes del tipo guanay y playeros blancos, como también en lobos marinos.
La vigilancia en Los Vilos se realiza desde caleta Las Conchas hasta Ñagué todos los días y, el resto en Choapa, desde Pichidangui hasta caleta Maitencillo y se debe a la masiva presencia de casos especialmente en aves.
Paulina Chacón, recomendó a la población evitar la manipulación de aves que estén con sintomatología o muertas, lo mismo para lobos marinos y pingüinos que puedan encontrarse varados y ante cualquier situación de éstas, dar aviso de inmediato a alguna institución como Sernapesca, Sag o Armada, con la finalidad de poner en marcha todos los protocolos sanitarios respectivos.