El pronóstico es de vientos moderados a fuertes en la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo, probables tormentas eléctricas en los valles, en la precordillera y en la cordillera y bajas temperaturas con heladas locales en los valles de la Región de Coquimbo.
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) señala que se pronostican ráfagas de viento moderadas a fuertes en la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo durante el jueves 20 de mayo.
A continuación se entrega información detallada de las ráfagas pronosticadas:
Se pronostican probables tormentas eléctricas para la tarde y la noche de este jueves 20 de mayo en los valles, en la precordillera y en la cordillera de la Región de Coquimbo, siendo más probables en la provincia de Choapa.
Además bajas temperaturas y heladas locales para este fin de semana. Durante el sábado 22 de mayo se registrarían en los valles del secano costero de las provincias de Limarí y de Choapa y en los valles intermedios y en las zonas precordilleranas por debajo de los 1.000 metros de toda la Región de Coquimbo. Para el domingo 23 las bajas temperaturas y las heladas locales se volverían a registrar en los valles del secano costero de la provincia de Limarí y en los valles intermedios de la provincia de Choapa.
A continuación se entrega información detallada del pronóstico de temperaturas mínimas:
El frente frío que afectará a la Región de Coquimbo está afectando a distintos lugares desde la Región de Valparaíso al sur, al cual se le unirá una zona de inestabilidad que viene detrás de dicho frente (análisis según la hora de actualización de esta alerta).)
Las bajas temperaturas y las heladas locales estarán asociadas a un anticiclón frío que ingresará al continente durante el viernes 21.
Cabe destacar que, para aquellos lugares que se pronosticaron bajas temperaturas, con valores entre los 0ºC y 2ºC, pueden observar escarcha y hielo al nivel del suelo, esto porque a nivel del suelo las temperaturas son menores que a 1,5 metros, que es donde están los termómetros de las estaciones meteorológicas y que se usan para el pronóstico del tiempo.