La Onemi región de Coquimbo, declaró una Alerta Temprana Preventiva (ATP), desde el 7 de septiembre al 10 del mismo mes, por expresa petición de Conaf Coquimbo, ante la alta probabilidad de incendios forestales, producto de las condiciones de humedad del combustible fino muerto (HCFM) y de la humedad relativa del aire.
Según la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales, el Pronóstico Meteorológico y Riesgo de Incendios Forestales, serán favorables para este tipo de siniestros en zonas de valle y pre-cordillera de la región de Coquimbo.
Eduardo Rodríguez, director regional de la Conaf, argumentó la medida, señalando que “hemos solicitado a la ONEMI, declarar Alerta Temprana Preventiva (ATP), por la ocurrencia probable de incendios forestales durante este fin de semana. En tal sentido, solicitamos a la ciudadanía, tener especial precaución en el uso del fuego durante este fin de semana. Se acercan las fiestas patrias y el uso de parrillas y fogatas, podrían desencadenar incendios forestales, que por supuesto no deseamos, así que con la colaboración de todos, vamos a poder mitigar probables efectos derivados de incendios forestales”.
En la región de Coquimbo, los esfuerzos se han centrado en la llegada temprana de la temporada de incendios forestales, que en años anteriores daba luces de siniestros a partir de los meses de septiembre y octubre. Ya en el 2do semestre del presente año y en menos de 30 días, Conaf ha combatido una totalidad de 9 incendios forestales, 8 de ellos en la provincia de Limarí y uno en el Valle de Elqui, comuna de Paihuano; lo que hace prever un temido adelanto de la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales.
Desde la ocurrencia del primer siniestro, que consumió 6 hectáreas de vegetación en el sector de El Sifón en Ovalle, el pasado 9 de agosto, el fuego ha consumido una totalidad de 32,5 hectáreas de vegetación, matorrales y bosque nativo, de las cuales 31 hectáreas representan territorio dañado en Limarí.
Cabe señalar que en la región, funcionan año a año, un total de 5 brigadas forestales, distribuidas en las 3 provincias con un número de brigadista que va de los 65 a 70 según la temporada, completando junto a la dotación permanente de Conaf, un total de 80 personas dedicadas al combate de incendios forestales en la región. Estas brigadas son las encargadas de combatir en la primera línea del fuego, los siniestros que ocurran en la región, y si el deber llama, también sirven de apoyo para regiones cercanas que requieran de apoyo ante una emergencia mayor.