6 especies fueron encontradas en la playa sector Matagorda. Uno de los salvavidas del lugar fue picado y tuvo que ser derivado al hospital local para su evaluación médica.
Las autoridades de Los Vilos informaron sobre el hallazgo de la temida fragata portugueza en el sector de playa Matagorda, situación que puso en estado de alerta al personal de la Armada y Seremía de Salud, quienes llegaron hasta el lugar constatando la presencia de la denominada fragata portuguesa.
Se trataría de seis especies encontradas, siendo afectado por la picadura de una de ellas un salvavidas que presta servicios en el mendionado sector de la playa, el cual tuvo una reacción alérgica siendo derivado al hospital local para su evaluación médica correspondiente.
Ante tal situación, se coordinó una sesión especial del Comité Operativo de Emergencia para analizar el tema, “con la concurrencia de la Seremía de Salud, ante la posibilidad de cierre de una de las playas al constatar la presencia de más especies” precisó el Director de Seguridad Pública y Emergencia de la Municipalidad, Adolfo Velásquez.
La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, barquito portugués, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, es una especie colonial monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa. Cada colonia va sola, no en grupo
La picadura de la Fragata produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Las recomendaciones son lavar de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
Lo aconsejable si usted sufre alguna picadura de esta especie, es acudir a un centro aistencial lo más pronto posible.