“Amor, te sigo buscando”: Libro sobre detenidos desaparecidos de la dictadura se presentará este viernes 13 de octubre en La Serena

En el Salón Gabriel González Videla (Gobernación Regional) de La Serena, a las 16:30 hrs se presentará el viernes 13 de octubre el libro “Amor, te sigo buscando: Memoria viva de detenidos desaparecidos a cincuenta años del Golpe de Estado” del periodista Richard Sandoval. La obra cuenta la historia de 3 detenidos desaparecidos y la búsqueda por justicia y verdad en el contexto de la dictadura civil-militar chilena de 1973-1990.

El evento contará con la participación de la diputada por la región, Nathalie Castillo y reunirá a organizaciones de derechos humanos, jóvenes y adultos interesados en un libro publicado a 50 años del Golpe de Estado de Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas y de Orden.

Para el periodista, uno de los principales conceptos de los 50 años es “que el trabajo por la memoria es un trabajo de futuro. Hay que saber ir más allá de la coyuntura y este libro entiende la memoria como una labor para el desarrollo de los países. Los países no pueden crecer y avanzar si no reparan lo que han dañado en su historia. El libro tiene un código literario desarrollado, un interés narrativo bello. Para mí la literatura es belleza. La historia cuenta 3 historias de 3 casos de detenidos desaparecidos, que representan poblaciones y en su conjunto representan la lucha de las familias y las agrupaciones de derechos humanos”.

La parlamentaria, en tanto, coincidió sobre la importancia de mantener viva la memoria y de destacar la lucha de las familias y organizaciones de derechos humanos.

“La historia no ha reconocido suficientemente la enorme contribución a la memoria histórica de estas organizaciones. Estas fueron relevantes para la recuperación democrática pero también para que los crímenes de la dictadura no queden impunes y hasta hoy siguen en esa lucha. Este libro representa historias y relatos que algunos sectores intentan dejar atrás y que no entienden que olvidar lo ocurrido en nuestro país cimentará las condiciones para que el fascismo nuevamente interrumpa la democracia, con las consecuencias humanas que ya sabemos”, cerró.