Amplían querella contra alcalde Gross, ex jefe DAEM y directora de Liceo de Los Vilos

Se conoció la ampliación de la querella presentada ante el Tribunal de Garantía de Los Vilos, contra el alcalde Christian Gross, el ex jefe DAEM Renato Galleguillos y la directora del liceo, Cristina Frost Riquelme, esta vez, por parte de estudiantes y personas afectadas por la explosión ocurrida el pasado 25 de abril en el centro gastronómico del establecimiento, con consecuencias graves en la profesora a cargo, la que resultó con el 45% de su cuerpo quemado.  “Se pudo haber evitado”, sostuvo el concejal Carlos Figueroa.

La querella, al igual que la primera presentada por el abogado Alejandro Mendoza, quien representa a la familia de la profesora afectada Marcela Cortés, señala que los 3 querellados,  debieron haber tomado todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de todos los estudiantes y docentes, “dada su posición de garante, ya que tenían conocimiento de esta falta de certificación SEC, y eran quienes en definitiva estaban a cargo de la seguridad y la mantención del liceo Nicolas Federico Lohse Vargas y de todas las personas en su interior”. 

Lo sucedido en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, no deja de tener una visión crítica por parte de los miembros del Concejo Municipal. La concejala Margarita González, señaló que, en primer término, se deben establecer las responsabilidades por este lamentable hecho, destacando al mismo tiempo el inicio de un trabajo conjunto de todos los actores

“Lo primero, creo que es importante apegarnos a las investigaciones que ya están en curso sobre buscar las personas que son responsables sobre el hecho ocurrido. Por otro lado, ahora se está levantando un trabajo en conjunto con la SEREMI de educación, el municipio, los profesores, los estudiantes, los apoderados, y esperemos de que estas mesas tengan fruto”, señaló la concejala González.

La autoridad comunal destacó además la puesta en marcha de diferentes talleres recreativos dirigidos a los estudiantes, como también un trabajo de contención comunitaria y duplas psicosociales.

El concejal Carlos Figueroa, por su parte, enfatizó que hoy existe una crísis estructural en la educación pública, precisando que el mundo municipal no ha tenido la capacidad de dar respuesta a las necesidades educativas de las comunidades 

“Esa crisis se hace latente en distintos ámbitos de lo que tiene que ver con la educación. Hoy en día el mundo municipal no ha tenido la capacidad, en este caso, de dar respuesta a la necesidad educativa de las comunidades y que en este sentido es muy necesario plantearlo de esa forma. Creo que obviamente esta situación se pudo haber evitado porque hay situaciones que, en este caso, la misma superintendencia mandata y que son normas que se deben cumplir, por lo tanto, la calidad de la educación también depende de el cumplimiento de esas normas. Y creo que en este sentido es muy necesario indicar que que si bien lo de Los Vilos es un hecho muy particular, no había sucedido en Chile hace mucho tiempo y tampoco acá.  a nivel local,  tenemos historia respecto a una situación así”, puntualizó el concejal Figueroa.