Ana Leyton, escritora: “En todas las narrativas que escribo hay un contexto real”

La autora de Illapel lanzará en la Feria del libro de La Serena su nueva obra “Valles Escondidos” que retrata las complicaciones que se han vivido en territorios como Caimanes

Valles Escondidos, publicado por Mago Editores, es el cuarto libro en narrativa de la profesora de castellano que reside en Illapel, Ana Leyton, y que presentará en una nueva edición de la Feria del Libro de La Serena el viernes 2 de diciembre a las 19: 00 horas. El evento es organizado por la Municipalidad de La Serena gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Línea de Apoyo a Festivales, Encuentros y Ferias, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Leyton define como su obra como una novela corta que tiene como contexto las vivencias que se generan en estos territorios de Limarí y Choapa. “Es una historia que parte en Huatulame hasta Caimanes -comuna de Los Vilos- y luego hasta el alto de Choapa. Habla de los valles escondidos donde ocurren tantas cosas que muchas veces no salen a la luz y este relato se refiere a los conflictos, principalmente al de Caimanes con la problemática de la minera”, relata.

La escritora reconoce que a través de este volumen ambientado en el mismo territorio buscó universalizar esta problemática, “que no es el único lugar donde ocurre, también tenemos los problemas en el valle alto de Choapa, pero describo la situación concreta que sucedió en Caimanes cuando sacaron a las familias de El Mauro -donde la Minera Pelambres instaló un tranque de relaves-. Los temas que atraviesa la narrativa es la defensa de la tierra viva que nos acoge”.

¿En lo personal, cómo surge el acercamiento con la literatura y cuáles son sus metas futuras?

“Desde muy niña me gustaba mucho contar cosas, desde que aprendí a escribir. Me desesperaba la idea de que pasaran los acontecimientos, los tiempos y que no se supieran. Nunca pude dejar de escribir y me aferré a un territorio pensando que la escritura era una manera de testimoniar y sacar hacia afuera otros lugares y darlos a conocer. Creo que hay que aferrarse a la raíz para seguir creciendo”.

– ¿Cuándo habla de valles escondidos, igualmente apunta que son territorios poco difundidos, sobre todo en el ámbito turístico?

“Lo que ocurre es que Choapa fue una zona de sacrificio ambiental y el turismo ya avanzado en el Valle de Elqui lo ha salvado de alguna manera de todas estas ambiciones desmedidas de explotar los territorios. Los valles escondidos son los que conectan desde Combarbalá hasta Ovalle y Monte Patria, pero son lugares donde no ha llegado el turismo y fueron sacrificados con la mega minería. Si bien existe un crecimiento de trabajo para algunas personas de acá, traen muchas personas de afuera, y en la novela describo el caso de El Mauro, donde unas personas relataron cómo los habían sacado un 24 de diciembre de sus propias tierras y las 500 piezas de petroglifos que se removieron. Igualmente cuento dos historias de defensores ambientales. Una mujer que llega desde Francia y se instala acá y hay algo de realismo mágico porque fue atraída por el sonido de la tierra”.

EXPERIENCIAS EN TERRENO

– ¿Para plasmar este trabajo debió recorrer estos valles escondidos y dialogar con familias y protagonistas?

“Estuve con la gente cuando se descubre todo esto y llegan a la sede del colegio de profesores de Choapa a efectuar una huelga de hambre y se comienza a tomar conciencia de lo que les había pasado. No sé si logré un hilo conductor en todo esto, porque me interesaba hablar mucho del contexto, pero también contar una historia porque los personajes, por mucho que se parezcan a la realidad, son ficcionales”.

– ¿Le gustaría seguir en esta línea testimonial o buscará incursionar más en el área de la investigación de los territorios?

“La verdad es que no tengo la disciplina de los periodistas de investigar y decir las cosas con grados de exactitud. Mi característica es la creación literaria y la ficción, pero en todas las narrativas que escribo hay un contexto real, que está dentro de este relato de ficción, por eso hablo más de crónica. Sin embargo, uno no puede escribir sobre lo que no sabe y por eso hay que hacer un poco de acercamiento y recopilación de antecedentes. Partí escribiendo relatos del periodo de la dictadura que me tocó estar en la universidad. La necesidad de contar lo que podía estar pasando. No un relato de odiosidad, sino que mostrar las afectividades y emociones, y posteriormente escribí Las Memorias de don Chalo que tiene el contexto de este territorio illapelino y él es el hilo conductor y posteriormente Las extrañas pasajeras que es una voz feminista donde cuento historias de mujeres en diferentes épocas y situaciones”.

– ¿Cómo califica su experiencia de participar en la Feria del Libro de La Serena?

“Para mí ha sido un gran espacio desde hace muchos años y agradezco poder participar cada cierto tiempo presentando lo que he escrito durante uno o dos años. Hay personas que me estiman y piensan en mí y me he sentido muy parte de esta feria”.

Cabe destacar que la feria del Libro de La Serena se llevará a cabo entre el 1 al 10 de diciembre en la Plaza Gabriel González Videla y su horario de funcionamiento es de 10.00 a

14.00 horas por la mañana y por la tarde de 18.00 a 22.00 horas, horario que se extiende hasta las 23:00 horas durante los fines de semana.

Toda la programación se encuentra disponible en el sitio web municipal www.laserena.cl y en las redes sociales del municipio.

El llamado es a asistir y empaparse de la magia de la lectura y de la palabra.