Aprende a cuidar tu espalda al conducir

Lograr una buena posición al volante es un requisito fundamental para conducir de manera cómoda y segura. Sin embargo, no es tarea fácil ya que al frenar o acelerar constantemente la postura puede variar y se vuelve un desafío mantener una postura adecuada. Sumado a esto, si se sufren situaciones estresantes al desplazarse o se lleva un estilo de vida sedentario, el riesgo de sufrir mayores molestias aumenta. Por eso, en esta oportunidad presentaremos algunos consejos junto a Compara en Casa  para obtener una buena posición de manejo

Una correcta posición de manejo evitará dolores de espalda y cuello. Se recomienda sentarse al volante con la espalda bien recta y completamente apoyada sobre el respaldo del asiento. Del mismo modo, las parte superior de las piernas también deberá estar totalmente apoyada sobre el mismo.

Distancia de los pedales

Una distancia adecuada entre los pedales y el asiento supone que las rodillas permanezcan dobladas al momento de presionar los pedales. Si la rodilla se endereza al presionarlos, quiere decir que el asiento está ubicado demasiado hacia atrás. Por el contrario, si la rodilla se dobla más cerca de los 90 grados, puede que el asiento se encuentre ubicado demasiado adelante.

Ajustar la altura del asiento y su respaldo

Una altura adecuada del asiento permitirá que el conductor pueda ver por todas las ventanillas del auto, sus espejos retrovisores, y al mismo tiempo obtener una buena visión del tablero. Del mismo modo, el respaldo debe estar ubicado lo más paralelo posible, intentando que la espalda del conductor permanezca siempre apoyada.

Cinturón de seguridad

La mala utilización del cinturón de seguridad, suele ser una de las principales causas que afectan a la postura. Para evitar problemas, el cinturón debe aplicarse cerca de la pelvis, y la correa del

hombro debe estar ajustada a una altura de la mitad del mismo. No se debe olvidar que el cinturón es obligatorio tanto para los conductores como para sus acompañantes. Además, es importante contratar seguro de autos para estar cubiertos ante cualquier choque o accidente.

Ajustar los espejos retrovisores

Los espejos retrovisores deben acomodarse a la altura de los ojos del conductor, de manera que él mismo pueda ver por todos ellos sin necesidad de hacer grandes o largos movimientos. Para verlos correctamente el conductor no debería hacer ningún movimiento con el cuello y solo hacer movimientos con la vista.

Paradas frecuentes

Quienes pasan largas horas conduciendo suelen ser los más afectados con dolores de espalda y cuello. Por eso, se recomienda que durante los trayectos largos realicen paradas cada dos horas para tomar un descanso, estirar las piernas y luego seguir viaje.

Ejercicios con el cuerpo

Todos los conductores deberían realizar algunos ejercicios con su espalda y cuello para evitar dolores, sobre todo quienes pasan muchas horas frente al volante. Para cuidar las cervicales se debe primero calentar la zona realizando movimientos con la cabeza hacia adelante y hacia atrás, y así activar cada músculo. En cuanto a la espalda, la zona baja suele ser la más afectada por lo que se recomienda realizar estiramientos que descompriman los músculos y liberen las tensiones de los mismos.